Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 25 de septiembre de 2008
Rodolfo Mattarollo, coordinador de la comisión investigadora

“Hay que actuar con objetividad y transparencia”

Por Laura Vales
/fotos/20080925/subnotas/na05fo01.jpg
Rodolfo Mattarollo recibió el encargo ayer en Nueva York.

“Esta investigación tiene que ser un pilar para el refuerzo de la estabilidad política e institucional de Bolivia. Creemos que es muy importante, incluso más allá de la investigación en sí misma, para reforzar el sistema constitucional boliviano”, dice Rodolfo Mattarollo desde Nueva York. El ex subsecretario de Derechos Humanos argentino, recién designado como coordinador de la comisión que investigará la masacre de Pando, señala que el lunes viajará a La Paz para entrevistarse con Evo Morales y con los movimientos sociales. “La idea es hacer un primer contacto rápido para volver luego con una comisión ya armada a hacer la investigación.”

–¿Cómo van a investigar?

–La metodología va a ser la que establece las Naciones Unidas en los protocolos para la investigación de masacres o ejecuciones extrajudiciales. Vamos a hacer la investigación lo más rápido posible.

–¿Qué fijan estos protocolos?

–Normas para la investigación de ejecuciones extrajudiciales. Se trata de una investigación que no pretende fijar responsabilidades penales, sino establecer qué hechos se cometieron, para someterlos al conocimiento de las autoridades y de la sociedad civil. Comisiones investigadoras de esta naturaleza han existido muchas en el mundo, yo las he conocido por mi actividad en Naciones Unidas, ya que he sido funcionario de la ONU y he estado en el terreno en Africa, en Centroamérica y en Haití.

–La comisión, entonces, se dedicará a recorrer la zona.

–Vamos a entrevistar a las autoridades, a los testigos, a las víctimas o a los familiares de las víctimas. Y probablemente vamos a solicitar en su momento alguna contribución de los expertos forenses, si fuera necesario, para establecer todo un plexo de hechos que nos permita elaborar un informe. La comisión puede recabar todo tipo de información. Vamos a trabajar en estrecho contacto con la otra comisión, la de los acuerdos políticos que coordina el embajador Valdez de Chile, porque consideramos que esta investigación tiene que ser un pilar para el refuerzo de la estabilidad política de Bolivia.

–¿Tienen plazos?

–No hay plazos.

–¿Ya está definido cómo se va a integrar el equipo?

–En principio, con representantes de todos los países de la Unasur que propongan candidatos a la comisión.

–¿En qué clima cree que van a tener que moverse?

–Lo veremos sobre el terreno, con mucha prudencia. Hay situaciones de tensión y trataremos de que justamente la labor de la comisión pueda calmar los ánimos. Sobre todo hay que actuar con una gran objetividad y gran transparencia. Es lo que puede contribuir a estabilizar las instituciones democráticas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.