Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 26 de noviembre de 2008
Panel de debate con Moyano, Rossi, Sanz y Betnaza

Filosofía del diálogo y el consenso

El análisis del impacto de la crisis sobre el sector real durante la 14ª Conferencia de la Unión Industrial se completó ayer con un debate acerca de una agenda común para gremios y empresarios, con participación del Estado. El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, se mostró partidario de un diálogo de un debate sin presiones ni cortes de ruta, pero “buscando el momento oportuno” para avanzar con los reclamos. Por su parte, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, se manifestó partidario de un tipo de diálogo institucional al tiempo que reconoció que los proyectos de país dependen de si se es de derecha o de izquierda.

“Vamos a seguir insistiendo en que la discusión de salarios debe ser una política de Estado”, dijo Moyano en una mesa de debate que lo reunió también con el diputado kirchnerista Agustín Rossi; el presidente de la bancada radical de la Cámara alta, Ernesto Sanz, y el vice de la Unión Industrial Argentina, Luis Betnaza. El líder cegetista consideró imperioso cuidar el mercado interno, como una forma de lograr atravesar el período actual de incertidumbre mundial. “Que no nos frene esta coyuntura internacional”, insistió Moyano.

El sindicalista criticó los cortes de ruta. “Nosotros nunca cortamos una ruta. Hoy desapareció esa medida de fuerza porque las organizaciones gremiales tienen la posibilidad de discutir salarios”, dijo Moyano, quien agregó que “es una medida que hace mucho daño”. A pesar de la crítica, el gremialista reconoció que en los ’90 debieron salir a cortar las rutas por la alta participación de camioneros brasileños y uruguayos con respecto de los locales.

La discusión entre Capitanich, Rossi y Sanz transcurrió por otros canales: la necesidad del consenso. El senador radical habló de la importancia de contribuir al “diálogo” y a la “discusión. Sin embargo, Sanz alertó que se refería a un debate maduro en que “todos se respeten” para evitar caer en “discusiones anárquicas” que llevan a cualquier lado.

“La democracia debe ser el ámbito en que se diriman las diferencias”, dijo Rossi. El titular del bloque oficialista destacó el grado de consenso “histórico” que se alcanzó para el tratamiento de la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral y para la estatización de las jubilaciones. “Pero, las diferencias son más noticias que las coincidencias”, agregó.

A su turno, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich reconoció que “falta experiencia” para generar cuadros políticos y eso dificulta la gobernabilidad. “Faltan partidos políticos bien organizados”, agregó el mandatario provincial.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.