Imprimir|Regresar a la nota
El país|Lunes, 1 de diciembre de 2008
La oposición comparó al ganador con los viejos caudillos

“Un juarismo radical sin el viejo Juárez”

Por Sebastian Abrevaya

Ante la aplastante victoria del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en las elecciones provinciales, la UCR, la Coalición Cívica y el PRO criticaron al mandatario radical K, a quien compararon con el viejo caudillo provincial, Carlos Juárez. Los tres partidos nacionales que presentaron candidatos a gobernador y vice, además de diputados y comisionados municipales, cuestionaron el grado de dependencia del Estado que tienen los santiagueños y denunciaron actos de corrupción. “Zamora es juarismo sin Juárez”, aseguró el titular de la UCR, Gerardo Morales. El jefe de bloque de diputados de PRO, Federico Pinedo, consideró que ahora “hay un juarismo radical que es una mezcla de empleo público y clientelismo desaforado”. El dirigente de la CC, Gerardo Conte Grand, en cambio, rescató el “esfuerzo” de los candidatos de la oposición por enfrentar a las dos estructuras tradicionales de Santiago –la UCR y el PJ–. Los dirigentes de las tres fuerzas coincidieron que el año que viene, cuando se realicen las elecciones legislativas nacionales, cambiará esta tendencia.

- Federico Pinedo, jefe de bloque del macrismo: “Zamora, en lugar de terminar con el juarismo, se ha convertido en el jefe del juarismo. Hay un juarismo radical que es una mezcla de empleo público y clientelismo desaforado. Estos resultados que son claramente ajenos a una democracia civilizada. Pero también es verdad que la oposición es lamentable por su desunión. Desde PRO intentamos hacer un acuerdo con la UCR, sectores de la Coalición Cívica, pero finalmente se impusieron las actitudes personalistas que colaboraron con afianzar esta hegemonía. Pero la situación se va a revertir el año que viene cuando la elección sea nacional y no local. En la elección local Zamora no tenía contrincantes. En la nacional va a ser diferente porque hay un sector importante de la población que se opone al kirchnerismo”.

- Gerardo Morales, presidente del Comité Nacional de la UCR: “Zamora es juarismo sin Juárez. La política no se mide sólo por la cantidad de bolsas de cemento. También la sociedad reclama por sus derechos y por justicia. El cambio de rumbo del gobernador y la sobreactuación en su relación con el gobierno y el kirchnerismo lo han alejado del partido radical”.

- Oscar Aguad, jefe del bloque de diputados de la UCR: “Las realidades de provincias argentinas como ésta demuestran que hay que rever todo el sistema político. Que un candidato obtenga el 80 por ciento de los votos revela que hay un problema político muy serio que hay que resolver. Esta es una provincia que ha transitado un esquema donde gobernaba un solo partido durante mucho tiempo, como el caso del juarismo. Sin embargo, Zamora ha sido un buen gobernador de Santiago del Estero. El rédito de esta victoria es suyo y no se lo puede adjudicar el Gobierno nacional, ni nadie más”.

- Gerardo Conte Grand, integrante de la Mesa Nacional de la Coalición Cívica: “Nosotros valoramos el esfuerzo que hicieron la Coalición Cívica, Antonio Calabrese y quienes lo han acompañado, y también las restantes fuerzas políticas. Hay que tener en cuenta que detrás de la candidatura de Zamora está el 95 por ciento de la estructura del radicalismo, más el 95 por ciento del PJ, por eso destacamos la valentía de quienes se enfrentaron a esos dos aparatos y esperamos que sigan trabajando para construir una alternativa. La onda expansiva del cambio empieza siempre por las grandes ciudades y llega después al interior. Creemos que en la elección del año próximo la elección va a ser diferente. La relación del gobernador con el radicalismo la determinará la historia. Este no es el momento de determinar si pertenece o no a la UCR”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.