Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 24 de octubre de 2002
POSIBLES DECISIONES JUDICIALES EL MES QUE VIENE

Por si éramos pocos...

Por Raúl Kollmann
La jueza María Romilda Servini de Cubría se va a expedir dentro de aproximadamente 20 días sobre la constitucionalidad de la convocatoria a elecciones para el 30 de marzo. Podría convalidarlas, pero también rechazarlas. Aun si Servini convalida el llamado a elecciones, después el expediente llegaría a la Cámara Nacional Electoral, que bien podría anular la convocatoria del 30 de marzo. Mientras la guerra Duhalde-Menem continúa en el Congreso y dentro del PJ, en la Justicia puede haber decisiones de magnitud a principios de noviembre.
El fiscal Jorge Di Lello le pidió a Servini que unificara las causas que existen en los juzgados electorales de todo el país y que una vez unificadas las demandas se tome una resolución general. Lo que se busca es que después no aparezca un juez electoral de cualquier distrito anulando el proceso electoral o convalidándolo, empantanando aún más lo que ya está empantanado. Servini es la jueza nacional electoral y por lo tanto a ella le corresponde unificar todas las objeciones y denuncias.
Según estimaron en el juzgado de Servini, la unificación tarda una semana y después la jueza se tomaría entre siete y diez días más para resolver sobre las elecciones del 30 de marzo. Las alternativas son dos:
- Que Servini dictamine que el Presidente puede renunciar y convocar a elecciones a través de un decreto. Si ese es el criterio de la magistrada, la convocatoria electoral quedaría convalidada.
- La jueza también puede sostener que Eduardo Duhalde tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2003 y que sólo puede convocar elecciones en el período que establece la Constitución: 60 días antes, o sea en octubre de 2003. Si Duhalde renuncia el 25 de mayo, la Asamblea Legislativa debería aceptarla y llamar a elecciones.
Por supuesto que siempre están presentes las sospechas. No faltan quienes dicen que Servini actúa en acuerdo con el gobierno nacional y que ya anuló las internas abiertas simultaneas como quería Duhalde y que ahora también declarará inconstitucional la convocatoria del 30 de marzo. Un fallo así encajaría con lo que busca el Presidente. Pero también están quienes vinculan a Servini con Carlos Menem, recordando su actuación en la causa en que se imputaba a Amira Yoma por lavado de dinero. Desde ese lado se dice que Servini convalidaría el llamado del 30 de marzo.
En cualquier caso el expediente llegaría a la Cámara Nacional Electoral, un tribunal considerado poco manejable. Es posible que esa Cámara –en sintonía con la mayoría de los constitucionalistas– declare inconstitucional la convocatoria a elecciones. En ese caso, la solución sólo podrá tomarla el Congreso.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.