Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 5 de marzo de 2009
Carrió criticó el acuerdo del Gobierno y los ruralistas

“Las medidas son insignificantes”

Por Miguel Jorquera

Elisa Carrió tomó distancia del acuerdo entre el Gobierno y la Mesa de Enlace ruralista: lo consideró “mínimo e insignificante”. Y se encolumnó con “los productores que están a la vera de la ruta, desesperados y sin solución a sus conflictos”. Junto al titular de la UCR, Gerardo Morales, y los presidentes de los bloques de diputados y senadores de la Coalición Cívica y el radicalismo, anunció que desde el Parlamento volverán a reclamar la eliminación de las retenciones para trigo y maíz, además de la rebaja y segmentación en la alícuota para la soja. “Queremos conducir pacíficamente el desasosiego de productores, empresarios y obreros, porque pueden llegar a salir pueblos enteros a la ruta”, vaticinó Carrió.

Minutos antes de que los dirigentes agropecuarios se reunieran con diputados del PJ disidente y el PRO, los referentes de la CC y la UCR –sin la presencia de sus aliados socialistas– se adelantaron y dentro del Palacio Legislativo fijaron su posición sobre el acuerdo ruralista con el Gobierno. “Tratamos de encontrar vías institucionales para que la bronca, la ofuscación y la sensación de injusticia que hoy campea a todos los sectores productivos del país para lograr una salida en paz”, sentenció Carrió, quien aseguró que habían recibido “llamados desesperados” de productores, empresarios y obreros que aseguraban que “el acuerdo no resuelve sus problemas”.

Elisa Carrió admitió que “hubo acuerdos mínimos y hubo algún gesto presidencial destinado a esto, que básicamente era el acuerdo de (Julio) De Vido con (Hugo) Biolcati (SR) que se venía negociando”. Pero aseguró que “todo el interior del país sabe que estas medidas son insignificantes”. Aunque evitó pronunciarse sobre la interna desatada en la Federación Agraria entre Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli, dijo que “este silencio es una postura” y ratificó que su “compromiso es con los productores que están a la vera del camino”.

Gerardo Morales defendió la audiencia pública que la semana pasada realizaron ruralistas y opositores en el Senado y afirmó que el Congreso es el ámbito para discutir una política agropecuaria. El jefe de diputados radicales, Oscar Aguad, insistió en que “se necesitan leyes para que ningún funcionario pueda cambiar las reglas de juego”. También afirmó que trabajan en un proyecto para eliminar las retenciones al maíz y al trigo y disminuirlas para la soja y el girasol.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.