Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 10 de marzo de 2009
Oficialismo y oposición se posicionan frente a Catamarca

Lecturas para todos los gustos

El resultado de las elecciones legislativas de Catamarca generó un cruce de interpretaciones tanto desde la oposición como desde el oficialismo. Mientras el kirchnerismo salió a responder que no se trató de una derrota del ex presidente Néstor Kirchner sino el resultado de una elección local, desde la oposición le cobraron la derrota al titular del PJ por haber participado del cierre de campaña del Frente Justicialista para la Victoria y por la presencia de Cristina Fernández junto a funcionarios de primera línea del gabinete nacional. “Si el Gobierno no cambia el rumbo, le va a ir así en octubre”, de-safió el titular de la UCR, Gerardo Morales. En contraposición, el gobernador tucumano José Alperovich afirmó que “de ninguna manera es cierto esto que se pretende instalar de que Néstor Kirchner perdió en los comicios de Catamarca, por el contrario, si Kirchner no hubiera ido a la provincia a apoyar al justicialismo la diferencia sin dudas hubiese sido mayor”.

- Gerardo Morales, titular de la UCR: “El tema de la lectura nacional tiene que ver con que el que nacionalizó la campaña fue Néstor Kirchner viniendo a Catamarca, igual que la Presidenta y los ministros. Ha perdido el Frente para la Victoria, ha perdido el gobierno nacional y quiere decir que si el Gobierno no cambia el rumbo, le va a ir así en octubre. La victoria de un frente encabezado por la UCR implica una señal de unidad para el radicalismo, después de una gran división que hemos tenido en todo el país. Esta fue una victoria del Frente Cívico y Social de Catamarca y es destacable la actitud de Eduardo Brizuela del Moral y de Oscar Castillo”.

- Luis Beder Herrera, gobernador de La Rioja: “Lo importante ha sido que el pueblo de Catamarca se ha expresado y desde acá nuestras felicitaciones al amigo gobernador. Las elecciones son elecciones, es importante bajar los niveles de pasión que teníamos, felicitar y respetar a los ganadores. Aun habiendo perdido por 10 puntos de diferencia, el justicialismo ha logrado tener una buena performance”.

- Jorge Busti, ex gobernador de Entre Ríos: “Hubo una equivocación en la estrategia política. Esto tiene que ser un llamado de atención y se debe considerar como una enseñanza que nos permita garantizar una buena elección en octubre. Hay un lógico desgaste del gobierno nacional, pero que se puede corregir, hay que rever la estrategia política para no cometer la misma equivocación. Algo provincial se nacionalizó sin sentido: hubo un desembarco de ministros y funcionarios nacionales totalmente innecesario, además se hizo una alianza con gente que tenía profundas disidencias con los Kirchner y eso trajo incertidumbre y confusión. Hay que tener en claro que no ganó las elecciones (Julio) Cobos, sino que ganó el gobierno provincial con la ayuda de una estrategia equivocada por parte del kirchnerismo”.

- José Alperovich, gobernador de Tucumán: “De ninguna manera es cierto esto que se pretende instalar de que Néstor Kirchner perdió en los comicios de Catamarca, por el contrario, si Kirchner no hubiera ido a la provincia a apoyar al justicialismo la diferencia sin dudas hubiese sido mayor. El gesto de Kirchner demuestra una generosidad enorme para con los candidatos del justicialismo y un compromiso con la causa que no se mide en términos de costos políticos, lo que ha hecho Kirchner es lo que se le pide a cualquier líder que presida al PJ, que conduzca y se haga presente, aun sabiendo que existe la posibilidad de tener un revés electoral”.

- Daniel Filmus. senador del Frente para la Victoria: “Así como en el caso de Aldo Rico, hace tiempo que sostengo que el kirchnerismo es un movimiento de transformación que no tiene nada que ver con Luis Barrionuevo y Ramón Saadi, ni con lo que ellos representan. Lo dije antes de que se diera el resultado de la elección: un movimiento de cambio como éste se neutraliza si se va con lo que representa lo peor y lo viejo de la política. Nosotros en la ciudad de Buenos Aires vamos a ser coherentes con las transformaciones que se hicieron y vamos a buscar una alternativa de centroizquierda”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.