Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 11 de marzo de 2009
Presentan una plataforma política junto a opositores

Los ruralistas lanzan sus bases

Por Alejandra Dandan

Será un momento decisivo. Con el horizonte en las próximas elecciones de octubre, la Mesa de Enlace presentará mañana en Córdoba una propuesta agropecuaria para que los partidos políticos la tomen en sus plataformas electorales. Aunque la invitación a participar del encuentro se hizo extensiva a todos los partidos políticos, se calcula que la audiencia estará atiborrada por la oposición: ya se anotaron Hilda “Chiche” Duhalde, Francisco de Narváez, Felipe Solá. Se descuenta la participación de la Coalición Cívica, de radicales y hasta del cobismo. Los empresarios del campo también invitaron al propio Néstor Kirchner, pero nadie cree que asista.

El campo no quiere presentarse a las elecciones de octubre como partido único, pero en los últimos meses promueve la participación de los dirigentes y afiliados a sus asociaciones en las filas de los distintos sectores políticos. No en un partido, sino en varios. Sus principales dirigentes admiten que sueñan con integrar un interbloque que represente los intereses del sector tanto en el Congreso nacional como en las legislaturas provinciales y hasta en los concejos deliberantes de cada pueblo.

“No pretendemos ser un partido político, pero que sí que el plan agropecuario con nuestras ideas esté representado”, admite ante Página/12 Javier Jayo, de Confederaciones Rurales argentinas (CRA), una de las entidades organizadoras del encuentro. “Por eso, convocamos a los partidos políticos para que ellos asuman la propuesta del campo, pretendemos que la voz esté en las Cámaras o en los Ejecutivos, porque hoy no hay gente vinculada a la producción ni a los productos.”

Mientras la Sociedad Rural Argentina promueve en el interior del país seminarios de formación de cuadros políticos para empujar a sus socios y empresarios a meterse en los distintos partidos y a promoverse como candidatos, esta nueva iniciativa intenta poner las bases para apuntalar el programa.

El encuentro empezará a las 14 en el Forja Parque Ferial, con una mesa encabezada por los cuatro dirigentes de la mesa del lockout: Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria; Carlos Garetto, de Coninagro; Mario Llambías, de CRA, y Hugo Biolcati, de la SRA. Ninguno de ellos, sin embargo, leerá el documento. Y para analizarlo y explicarlo no convocaron ni a un economista, ni a un politólogo, sino al filósofo Santiago Kovadloff.

En la sala se emitirán las imágenes de la última Expoagro. Confirmó asistencia (todo) el arco opositor anti K más furioso. Además de los dirigentes de la Coalición Cívica, estará la cobista Laura Montero.

Aunque cada uno de los partidos políticos de la oposición viene ofreciendo espacios al campo entre las listas de candidatos, el sector todavía no termina de cerrar acuerdos. Mañana será un paso en esa dirección. Hasta aquí, las entidades aseguran que no quieren presentar candidatos porque pueden quedar aislados y neutralizados por la “corporación política”. Para evitarlo impulsaron una escuela de cuadros y ahora promueven esta base programática.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.