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El país|Lunes, 6 de abril de 2009
Los que pelean por controlar las redes

El mercado en disputa

Por Fernando Krakowiak

Telecom Argentina es una empresa de primer nivel que el año pasado facturó 10.608 millones de pesos y obtuvo 961 millones de ganancia neta. Además, posee alrededor de 1300 propiedades en todo el país, lo que representa un patrimonio inmobiliario cercano a los 500 millones de dólares. Sin embargo, la verdadera disputa no es sólo por la empresa sino por el control de un mercado de telecomunicaciones que mueve más de 25.000 millones de pesos y con perspectivas de mayor crecimiento debido al escenario de potencial convergencia tecnológica que permitirá ofrecer telefonía, Internet y televisión de manera conjunta. Hasta ahora los principales jugadores del negocio telefónico han sido Telefónica y Telecom, pero Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, y el Grupo Clarín también pugna por entrar.

Telefónica es la empresa mejor posicionada porque domina las telecomunicaciones locales y tiene un respaldo financiero extraordinario. Por ese motivo, viene haciendo lobby para que el Gobierno le permita ofrecer televisión, servicio que sumado a la telefonía fija y a Internet conforma el triple play. El Grupo Clarín, principal jugador del mercado de la televisión por cable a través de Cablevisión y Multicanal, hasta ahora frenó con éxito el desembarco español argumentando que la legislación no los habilita. Sus directivos saben que la ventaja financiera de Telefónica les permitiría comprar los mejores contenidos en exclusiva para utilizarlos como una zanahoria y así sacarles los clientes. Esa es la estrategia que el propio multimedios utilizó en el pasado para consolidarse en el mercado del cable. Si telefónica se queda con Telecom las esperanzas de Clarín para poder competir en igualdad de condiciones en un escenario desregulado desaparecerían, pero si Telecom Italia es obligada a desprenderse de Telecom Argentina y logran poner un pie ahí la situación experimentaría un giro de 180 grados. También se beneficiaria si ingresara un tercero porque eso significaría que al menos Telecom no quedó en poder de Telefónica.

Telmex también está a la espera. El mexicano Carlos Slim tiene los millones suficientes para dar pelea. El problema es que no controla una empresa fuerte donde hacer pie. Su compañía se asoció con Techint a fines de los noventa para participar a través de Techtel en el mercado local, apostando por la desregulación. Luego de la devaluación, el proceso de apertura fue congelado de hecho por los sucesivos gobiernos, pero la firma decidió seguir expandiéndose a la espera de una oportunidad. En julio de 2003 compró CTI a través de América Móvil y en octubre de ese mismo año se quedó con AT&T Latin America. En 2004 amplió su participación en Techtel al 80 por ciento, compró MetroRed y fusionó Techtel, AT&T y MetroRed bajo el nombre Telmex. Su última adquisición la concretó en agosto de 2007 cuando se quedó con la firma Ertach. Sin embargo, desde hace tiempo su objetivo es comprar Telecom para competir de igual a igual con Telefónica. La pelea por el control de la empresa representa para Telmex un peligro, pero también una oportunidad. Si Telefónica entra ahí su sueño de competir de igual a igual en Argentina desaparecerá definitivamente, pero si el Gobierno obliga a la flamante sociedad de españoles e italianos a desinvertir su esperanza se agiganta.

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