Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 16 de abril de 2009
El oficialismo postergó el debate en el Senado

Una semana para pensar el alerta

Tras más de una hora de sesión, y cuando las intervenciones de senadores parecían indicar que se declararía el alerta epidemiológico en todo el país y la emergencia sanitaria en las zonas que lo ameritaran –“por características de hábitat y clima”–, se postergó el tratamiento del proyecto de ley en su primer paso por el Congreso. La moción de orden para suspender por una semana el trámite fue presentada por el jefe de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto. Con 29 votos a favor, 18 en contra y una abstención (María del Valle Colombo, de Catamarca), a las 19.30 la Cámara resolvió aprobar la moción. Pichetto sustentó la postergación en la necesidad de “no plantear situaciones de catástrofe en el país”, algo que de ninguna manera pareció satisfacer al presidente del bloque de la UCR, Gerardo Morales, que hasta último momento intentó seguir con el procedimiento para la declaración.

La sesión había iniciado el tratamiento del proyecto de declaración con una presentación de la presidenta de la Comisión de Salud y Deporte, Haidé Giri, que explicó que la declaración de emergencia y el alerta regirían “por el período que la autoridad sanitaria nacional establezca, conforme a las evaluaciones que realice juntamente con las autoridades sanitarias de las jurisdicciones provinciales en riesgo”.

Morales, a su turno, procuró “reivindicar la capacidad de reacción del Senado” y elogió a Ocaña (“aunque tengo algunos reclamos, reconozco que ha hecho un gran esfuerzo”), por haber respondido prontamente al requerimiento de la Comisión, ante la que había brindado informes la semana pasada. “Una ley no resuelve los problemas”, continuó, aunque “ésta es al menos la respuesta que puede dar el Congreso”: la declaración de emergencia sanitaria “donde las características ambientales lo ameriten”, de manera que se vuelva una herramienta capaz de dar al “Gobierno la posibilidad de mover el mapa según los requerimientos cambiantes” de la epidemia, algo que podría servir de utilidad a “la autoridad sanitaria nacional y los gobiernos provinciales y locales”. Según explicó Morales al resto del Senado, el texto consensuado en la comisión durante la mañana y la tarde de ayer dotaba, además, de un marco específico a las acciones necesarias, al tiempo que diseñaba un cronograma y formalizaba el proceso de asignación presupuestaria para aplicarlo.

Posteriormente, Sonia Escudero y Colombo de Acevedo suscribieron el espíritu de la declaración. Pero entonces Pichetto ingresó en el recinto, pidió la palabra y, tras agradecer el trabajo de la Comisión de Salud y alabar el consenso obtenido, planteó la necesidad de postergar el tratamiento una semana y pidió “un análisis más ponderado”, porque “los indicadores señalan un descenso de esta problemática” y “hay grandes zonas que no tienen dengue”, por lo que, dijo, “no creo conveniente el discurso de la dramatización”. Así, declarar la emergencia “imposibilitaría a la Argentina como destino turístico”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.