Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 7 de noviembre de 2002
DISCUSION PARLAMENTARIA POR LA RENUNCIA DE DUHALDE

Igual a lo que hizo Chacho

Por Felipe Yapur
Como si se tratara de un fantasma, la figura de Carlos “Chacho” Alvarez se coló ayer en la discusión que protagonizaron senadores y diputados del PJ alrededor de cuál es el mecanismo correcto para aceptar la renuncia anticipada de Eduardo Duhalde. Sucedió que los que pretenden recurrir a una resolución de ambas Cámaras legislativas para aceptar la dimisión presidencial, recordaron que éste fue el mecanismo utilizado cuando el ex líder del Frepaso abandonó la vicepresidencia. Más allá del antecedente, los legisladores justicialistas no consiguieron ponerse de acuerdo y por ello volverán a encontrarse hoy.
Las posiciones están divididas, y ayer se expusieron en la reunión que encabezaron los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Eduardo Camaño y Juan Carlos Maqueda, respectivamente. Hasta el despacho del bonaerense llegaron la senadora y presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Cristina Kirchner, y su colega Jorge Yoma. También participaron los diputados Juan Urtubey, Manuel Baladrón (La Pampa) y Carlos Alessandri (Córdoba). Algo más de tres horas duró la reunión y aun así los legisladores no pudieron ponerse de acuerdo.
La diferencia está en el mecanismo a utilizar. Yoma insiste en la necesidad de convocar ya a una Asamblea Legislativa pero para el 25 de mayo y no tocar el cronograma electoral porque “ésta es una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo y no podemos inmiscuir al Congreso en una tema que no le corresponde”, repite el legislador riojano. Kirchner se opone y asegura que hay que aprobar el proyecto tal cual lo envió Duhalde, donde se ratifica el cronograma electoral como una forma “de dar certidumbre a la gente de que el 30 de marzo se vota”. Con respecto a la renuncia, la santacruceña sostiene que lo mejor es que ambas Cámaras voten una resolución donde se acepta la dimisión. Yoma se opuso y sostuvo que una objeción jurídica puede echar por tierra tal determinación. “Entonces debe volver Chacho”, respondió Kirchner y para justificar su respuesta sacó de su cartera la resolución que ambas Cámaras votaron para aceptarle la renuncia al frepasista que fue utilizada para evitar que Alvarez utilice una excelente tribuna como lo es la Asamblea Legislativa. Kirchner fue un paso más allá y para acallar los argumentos de Yoma le mostró a todos la versión taquigráfica de la sesión de senadores del 11 de octubre de 2000 donde el mismísimo senador riojano argumentó a favor de dicho mecanismo.
Siga, siga
Si bien Kirchner consiguió convencer a los diputados presentes, Camaño consideró que era mejor seguir discutiendo porque “quiero estar seguro de que lo que apruebe Diputados, después sea ratificado en el Senado”.
Es cierto lo que dice el bonaerense. Pero también es una verdad a medias, porque Camaño no sólo necesita que el justicialismo consensúe el mecanismo para aceptarle la renuncia a su jefe político sino que, además, necesita convencer a los radicales y al resto de los bloques parlamentarios. Esta fue la razón por la que a último momento la reunión de ayer fue exclusivamente justicialista, cuando inicialmente estaban invitados senadores y diputados de la UCR y de los partidos provinciales.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.