Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 28 de agosto de 2009

El bloque K mira al centroizquierda

Por Miguel Jorquera
/fotos/20090828/subnotas/na05fo04.jpg
El diputado K Agustín Rossi.

“Ya habló la Presidenta, quien más quiere que hable”, resumió un asesor del bloque K de Diputados cuando todavía esperaban durante la tarde de ayer que llegara el proyecto oficial a la Cámara baja. El jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, había anticipado su opinión tras participar del anuncio oficial en Casa Rosada. “Será una ley para todos los argentinos” y “un reflejo fiel de la mayoría de la sociedad y tendrá el propósito de lograr más imagen y voz a quienes no la tienen”, afirmó Rossi. Sólo el ultraoficialista Carlos Kunkel arriesgó un límite al debate: “Será sancionado en treinta días” y sostuvo su postura en que el proyecto “se dio a conocer el 18 de marzo y se realizaron 24 foros a lo largo y ancho del país, entonces es un período suficientemente amplio de conocimiento de la realidad”.

En el bloque kirchnerista sostienen que están dispuestos a dar debate y enfrentar una batalla que imaginan “nada fácil”. También confían en unificar la tropa detrás del proyecto oficial y en descartar deserciones “más allá de las previsibles”. Una afirmación que incluye a aquellos que podrían privilegiar sus propios proyectos políticos o que ya están lanzados a la carrera presidencial. Una lista que dentro del oficialismo, por ahora, sólo tiene un nombre: Mario Das Neves. El gobernador chubutense tiene cinco diputados fieles en el Congreso. Hacia ahí también miran las huestes K, a la hora de sumar porotos en cuentas que, tras la disputa con los ruralistas por las retenciones, siempre dan ajustadas.

Sin embargo, la estrategia oficialista será desempolvar todos los proyectos presentados desde la oposición para compararlos con el del Gobierno. “Si tienen más o menos los mismos lineamientos, serán ellos los que tendrán que salir a explicar su postura”, esgrimen las espadas K en Diputados. Por supuesto tampoco descartan, y en los últimos tiempos han sumado experiencia, tejer alianzas legislativas detrás de cada proyecto oficial. No son pocos los diputados de centroizquierda que valoran la iniciativa, más allá del contexto. Mucho del esfuerzo oficialista estará puesto ahí.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.