Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 24 de septiembre de 2009
El trámite parlamentario

El proyecto, paso a paso

Por Miguel Jorquera

La media sanción de la Cámara de Diputados sobre el proyecto del Gobierno de Servicios de Comunicación Audiovisual fue girada a cuatro comisiones legislativas del Senado: Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión; Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales; e Industria y Comercio.

- Las cuatro comisiones funcionarán en plenario, es decir juntas.

- Mañana por la tarde, los cuatro presidentes de las comisiones cerrarán la lista de invitados –compuesta a propuesta de los senadores que integran las mismas– y se establecerán los plazos que tendrá el debate en las comisiones legislativas y la fecha tentativa que llegaría al recinto para su votación.

- El oficialismo preside tres de las cuatro comisiones, salvo de la Industria y Comercio, cuya presidencia está en manos de la UCR.

- El oficialismo tiene mayoría exigua en las cuatro comisiones (8 sobre 15 senadores).

- El dictamen de mayoría que surja tras el debate se establecerá de acuerdo con la cantidad de firmas que reúna y éstas se contabilizarán por separado en cada una de las comisiones.

- Si hubiera dictamen de mayoría diferente en alguna comisión, el que llegará al recinto será el que tenga el respaldo de mayor número de comisiones.

- La aprobación de la ley en el Senado requiere de mayoría simple, es decir la mitad más uno de los presentes en el recinto al momento de la votación.

- Si el proyecto tiene modificaciones en el Senado (que actúa como Cámara revisora), deberá volver a Diputados (la Cámara de origen).

- La Cámara de Diputados sólo podrá expedirse sobre las modificaciones que se hubieran introducido en el Senado.

- La aprobación de las modificaciones requiere de la mayoría simple de los diputados.

- Si Diputados no quisiera avalar las modificaciones que se hubieran realizado en el Senado e insistir en el texto que votó la Cámara baja, deberá hacerlo con la misma cantidad de votos que se reunieron para aprobar los cambios en la Cámara alta. Es decir, si las modificaciones se consiguieron con la mayoría simple o dos tercios de los senadores presentes, los diputados deberán reunir la misma cantidad de votos para rechazarlas.

- También podría suceder que Diputados no avale los cambios y necesite de una mayoría especial (dos tercios) que no pueda reunir para rechazarlos, entonces el proyecto podría quedar sin tratamiento y sin sanción como ley. Aquí se divide la biblioteca legal. Algunos opinan que el Senado podría exigir a Diputados su tratamiento o enviar al Ejecutivo el proyecto con las modificaciones que introdujo la Cámara alta para su promulgación como ley. Para otros, se produce un vacío legal por falta de antecedentes de un conflicto parlamentario de características similares.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.