Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 25 de septiembre de 2009
CAMBIOS EN LAS COMISIONES DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y DE MEDIOS DE COMUNICACION

Por tres firmas seguras

El oficialismo reemplazó a los senadores Roberto Urquía y Elida Vigo y se aseguró mayoría en Industria y Comercio. La oposición dijo que era un “cambio en las reglas de juego” . El kirchnerismo, que los legisladores renunciaron por problemas de salud.

Por Sebastian Abrevaya
/fotos/20090925/subnotas/na04fo01.jpg
Los senadores kirchneristas Nicolás Fernández, Pedro Guastavino y Marcelo Fuentes.

El oficialismo reemplazó a los senadores Roberto Urquía y Elida Vigo, de las comisiones de Industria y Comercio y de Medios de Comunicación, dos de las cuatro que debaten el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, explicó que ambos legisladores tienen problemas de salud y que fueron cambiados por miembros de la misma bancada. Desde la oposición denunciaron que se produjo un “cambio en las reglas de juego”. Según el titular del radicalismo, el senador Gerardo Morales, el kirchnerismo buscó garantizarse 9 de los 15 miembros de la Comisión de Industria y Comercio, algo que no estaba seguro porque Urquía se habría manifestado en contra del proyecto.

Vigo integraba las comisiones de Industria y Comercio y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. En su reemplazo, el oficialismo designó a Nicolás Fernández y Marcelo Fuentes, respectivamente, dos hombres de probada lealtad al kirchnerismo. Urquía sólo formaba parte de la Comisión de Industria y Comercio y en su lugar fue designado Pedro Guastavino, ex vicegobernador de Entre Ríos. “Lo primero que nos genera esto es que se está produciendo un cambio en las reglas de juego”, señaló Gerardo Morales, quien exigió al oficialismo una copia de las renuncias presentadas por los senadores.

Desde el kirchnerismo, el senador Fabián Ríos aclaró que fue Vigo quien solicitó su remoción debido a sus problemas de salud. “Hemos hecho simplemente un trámite de carácter administrativo. No hay ninguna especulación. Hay una renuncia voluntaria”, agregó Pichetto. Sin embargo, el senador Adolfo Rodríguez Saá remarcó que ya había solicitado licencia hace tiempo y que recién ahora se producía el cambio.

De todas maneras, el caso que despertó suspicacias no fue el de Vigo, sino el de Urquía. Pichetto reveló que el senador cordobés renunció a todas las comisiones que integra debido a un tratamiento ocular que lo imposibilita para participar de ellas. El empresario del aceite votó en contra del oficialismo en la célebre Resolución 125, y desde entonces su relación con el kirchnerismo quedó en malos términos.

Quitando el caso de la Comisión de Industria y Comercio, el oficialismo tiene siete miembros seguros en las tres restantes, por lo que depende de la firma del jujeño Guillermo Jenefes para alcanzar mayoría necesaria para aprobar el dictamen. El senador, que es propietario de varios medios de comunicación en Jujuy, ya hizo saber que no está de acuerdo con algunos puntos de la iniciativa que modifica la vieja ley de Radiodifusión.

El reemplazo de los senadores había sido firmado el miércoles por el presidente provisional del Senado, José Pampuro, pero la noticia se conoció ayer, durante el plenario de comisiones, lo que despertó el revuelo opositor en medio del debate.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.