Imprimir|Regresar a la nota
El país|Lunes, 28 de septiembre de 2009

Margaritas

- Medios en debate. El jefe de Estado de Zimbabwe, Robert Mugabe, hizo un discurso encendido en el que recordó la lucha de liberación de los pobladores de ese país contra los colonos blancos que poblaban lo que entonces se llamaba Ro-dhesia. Mugabe recordó que su país había sido sancionado por organismos internacionales tras acusaciones de fraude. Otros presidentes africanos expresaron su solidaridad con Mugabe. Cuando la ronda de discursos volvió a Chávez por su rol de moderador, el venezolano se tomó un tiempo para leer un cable de la agencia de noticias AFP que había sido escrito poco antes. “Chávez respalda a Mugabe”, leyó el bolivariano. “Ya ven cómo particularizan, cómo le dan una línea determinada a la información. Porque aquí todos apoyamos a Zimbabwe, no solamente Venezuela”, cuestionó Chávez. Poco después, el ecuatoriano Rafael Correa cuestionaría a los medios de prensa de su país, al considerarlos “faltos de ética” y llamarlos su “principal enemigo”. Se ve que el debate sobre la relación entre la política y los medios masivos no es propiedad exclusiva de la Argentina.

- Clavel Negro. Aunque permaneció sólo una noche y un día en Margarita, la presidenta Cristina Fernández aportó a la cumbre varias frases que fueron repetidas una y otra vez por la cobertura del sistema de medios públicos venezolano. La más escuchada fue la comparación que hizo CFK de la función que cumplieron las embajadas de México en Buenos Aires y de Suecia en Santiago de Chile durante las dictaduras de Jorge Rafael Videla y Augusto Pinochet con la labor que está cumpliendo hoy la representación diplomática de Brasil en Tegucigalpa. La Presidenta se refería al hostigamiento que está recibiendo la embajada brasileña en Honduras por parte del gobierno de facto de Roberto Micheletti. “Ni durante la dictadura de Videla ni en la de Pinochet en Chile se pudo ver un nivel de agresión como el que se observó esta semana en Honduras contra las embajadas de Brasil y de la Argentina”, cuestionó la mandataria. Y enseguida recomendó una película documental sobre el compromiso del embajador sueco en Chile en 1973 para alojar perseguidos, salvarlos de una muerte segura y enviarlos al exilio. El film se llama Clavel Negro.

- Cristina, promotora. El sábado, en su discurso en el plenario de la cumbre, la Presidenta dijo que la Argentina podía ofrecer tecnología, experiencia y maquinaria agrícola para garantizar la soberanía alimentaria de los países africanos. Agregó que su oferta incluía la transferencia de tecnología, en un modelo que ya había acordado con Venezuela. En promoción de la potencia agroindustrial argentina, CFK dijo que las naciones de Africa no deberían depender más de “la caridad” de las misiones internacionales –como el famoso Usaid– que envían bolsas de granos a los países que sufren hambrunas a escala masiva. “Nuestra idea no es promover el comercio exterior con un sentido de ganancia comercial. Nuestro objetivo es que los países con los que acordemos puedan producir ellos mismos, por su propia cuenta, el alimento necesario. Es una cuestión de soberanía”, dijo la Presidenta. Un día después, el presidente de Ghana, John Evans Atta Mills, firmaba un convenio científico-técnico con la Argentina en materia de agricultura.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.