Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 3 de octubre de 2009
Mariotto, titular del Comfer, habló en el plenario

La defensa de la ley fue la política

Por Miguel Jorquera

Sin preguntas ni cuestionamientos técnicos para responder, por la ausencia de empresarios y senadores opositores, el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, defendió políticamente el proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual en el cierre del plenario de comisiones del Senado. Enumeró uno a uno los argumentos opositores a lo largo de la discusión parlamentaria, para calificarlos de “dilatorios” y cargó duro contra las campañas que las empresas periodísticas lanzaron para oponerse a la ley.

Mariotto sostuvo que el proyecto toma la resolución del capítulo de libertad de expresión del Pacto de San José de Costa Rica, que establece que los monopolios y los oligopolios atentan contra ese derecho. “Si alguien o un pool de empresas de comunicación tiene una posición dominante en el mercado, se convierte en una nueva forma de censura. Distinta a la de la dictadura militar, pero una forma de censura. ¿Quién nos defiende de este estado de censura? Un Estado que dicte leyes”, dijo Mariotto.

“Nadie quiere cerrar ninguna voz, queremos que haya muchas, múltiples puntos de vista que puedan expresarse”, continuó. Luego afirmó que las voces que “repican” en contra defienden “intereses propios y del sector” y una posición contraria a la que predomina en el mundo. “En 25 años nunca escuché replanteos acerca del rol cómplice que tuvieron durante la dictadura militar”, dijo Mariotto sobre las asociaciones empresariales de radios y televisión privada, como ARPA y ATA. “No podemos ser ingenuos suponiendo que esos reparos pueden ver con enriquecer el debate. No hay ningún interés de estos empresarios en aportar al debate. Permanentemente quieren ganar tiempo, para que esto no se hable, que no se discuta.”

Mariotto elogió el “coraje” de Cristina Fernández de Kirchner para impulsar el proyecto y tomó las palabras del diputado sindical Julio Piumato durante el debate en la Cámara baja: “Si la Presidenta hubiera hecho lo que ellos quieren que haga, hoy sería tratada como la reina consorte”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.