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El país|Sábado, 23 de noviembre de 2002
NUEVO MECANISMO PARA LA DEUDA PUBLICA INTERNA

Si hacen descuento, cobran

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para crear un mecanismo de licitación que permita cobrar de manera inmediata deuda pública interna, aunque a cambio de una quita. Estos pasivos están conformados por ejecuciones presupuestarias no pagadas o de arrastre de períodos anteriores, así como por juicios perdidos por el Estado. Para afrontar los pagos a quienes liciten quitas el presupuesto 2003 contará con 8000 millones de pesos.
Lavagna hizo pública la intención de consolidar las deudas del Estado al 31 de diciembre de 2001. Para este fin ya estaban disponibles 4000 millones de pesos, pero ahora se agregarán otros 4000 millones.
El mecanismo que impulsa Economía es que en una licitación cada uno de los acreedores oferte cobrar de manera inmediata su deuda a cambio de una quita. Cuanto mayor sea, más posibilidades de ser aceptada tendrá. A los fines de cumplir con quienes propongan las mayores quitas, el Estado dispondrá en 2003 de unos 8000 millones de pesos.
“Nuestra intención era primero terminar la negociación con los organismos multilaterales y después con los privados. Pero como la negociación con el FMI se prolonga, hemos decidido empezar la negociación con el sector privado, y está la licitación abierta”, detalló ayer Lavagna.
En cuanto a la deuda pública con los acreedores del exterior, el ministro dijo que cuando la semana próxima, en su gira europea, se reúna con los tenedores de bonos argentinos, les comentará “lo que está en plena ejecución, es decir la elección de un asesor financiero internacional”. Este asesor financiero internacional, “no va a negociar, pero va a empezar con la identificación del total de acreedores y del monto de la deuda”. “El proceso está en marcha”, aseguró.
Este sistema de licitación “tiene por objeto bajar el costo fiscal” del pago de esta deuda, destacó Lavagna. A la vez “brindará liquidez a los acreedores”, entre los que se cuentan los concesionarios viales, empresas automotrices (a quienes se les adeuda dinero del plan canje), exportadores y ex trabajadores y proveedores del Estado diversos.

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