Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 24 de marzo de 2010
Antonio Bussi fue dado de alta y será juzgado a distancia

De regreso a prisión domiciliaria

Los jueces accedieron al pedido del dictador y Bussi participará del juicio por los crímenes cometidos en Tucumán a través de un sistema de teleconferencia que comunicará el juzgado con el country donde cumple su condena.

Por Ramiro Rearte
/fotos/20100324/subnotas/na05fo01.jpg
Tras la dilación, el 30 seguirán las audiencias por los delitos cometidos en “Jefatura de Policía”.

Desde Tucumán

El represor Antonio Domingo Bussi fue dado de alta ayer al mediodía, luego de que los médicos de parte y los peritos dictaminaran que está en condiciones de regresar al coqueto country de Yerba Buena, donde cumple prisión domiciliaria. Los jueces de la megacausa “Jefatura de Policía”, que juzga crímenes de lesa humanidad cometidos en Tucumán, accedieron al pedido de los médicos de Bussi para que no sea trasladado a la sala de audiencias el próximo 30 de marzo. Sostienen que, si bien fue dado de alta, la recuperación total deberá realizarla en el domicilio, por lo que se pidió que se instale un circuito cerrado de TV para que el genocida pueda seguir las instancias de manera remota, acompañado por su abogado defensor, para intervenir las veces que sea necesario.

El perito del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema Cristian Rando avaló desde Capital Federal lo actuado por el profesional, Raúl Antonio Acial, que examinó al represor en su lugar de detención y señaló a los magistrados que “en base a los antecedentes de salud expuestos en la audiencia y a los que surgen de autos (...) disponga lo conducente para asegurar la continuidad del juicio oral y la preservación de la salud del acusado. Para ello, sin perjuicio de lo que en concreto pudiera surgir de la evaluación médica pericial, se entiende razonable establecer previamente que de producirse un informe favorable respecto a las condiciones de salud del imputado mencionado para estar en juicio, se disponga que en lo sucesivo el mismo participe de la audiencia de debate a través del sistema de teleconferencia que deberá instalarse en el lugar donde cumple la prisión preventiva domiciliaria”. El escrito fue enviado al Poder Judicial de la Nación, ayer por la tarde, para que se instale el sistema de cámaras en los lugares requeridos.

De esta manera, el tribunal presidido por Carlos Jiménez Montilla pretende que la megacausa “Jefatura de Policía” siga su curso a pesar de las interrupciones constantes desde su inicio, primero cuando se agravó la salud del represor Luciano Benjamín Menéndez, luego con la primera internación de Bussi, sumado esto a la muerte de otro genocida, Mario Albino Zimermann, por una infección intestinal.

En la acordada, los jueces fundamentaron que “Bussi estará en forma permanente y directa en conexión con la sala de audiencias. Para ello se dispone, para el caso de resultar necesario y a los fines tanto de la instalación de los instrumentos y equipos pertinentes para la comunicación en directo, como para su efectiva transmisión los días y en los horarios en que se desarrolle la audiencia de debate, facultar a utilizar la fuerza pública y el allanamiento del domicilio donde cumple prisión domiciliaria el imputado”, que descansa en la calle número 8, Los Aromos, Lote 155 y 156 del Country Yerba Buena Golf Club.

Las audiencias en Tucumán deberán comenzar el próximo martes 30, a pesar de que el represor Bussi trató de dilatar el proceso que lo tiene como su “principalísimo” acusado por la desaparición y muerte de 22 víctimas que estuvieron detenidas en el centro clandestino tucumano.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.