Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 19 de diciembre de 2002
UNA PROPUESTA “CONTRA EL PODER ECONOMICO”

El piquete urbano en la city

Octavio Balán es miembro de la asamblea del Cid Campeador, convocante del “piquete urbano” que se realizará hoy en el microcentro porteño.
–¿En qué va a consistir el piquete urbano?
–Va a ser una protesta contra el poder económico representado en las corporaciones financieras del microcentro, aunque el contenido de la manifestación será político. Nuestro objetivo de máxima será impedir el funcionamiento de los bancos y las corporaciones financieras de la city, cortando calles y bloqueando el acceso. El de mínima será obstaculizar el funcionamiento de la Bolsa de Comercio. Si logramos que no haya ronda de negocios nos vamos a ir más que contentos. El alcance dependerá de la cantidad de gente y el panorama de seguridad que haya desplegado.
–¿Cómo surgió la iniciativa?
–Hace dos meses, un compañero de la asamblea planteó la idea de hacer una acción directa contra los representantes del poder económico en este aniversario. Entonces lanzamos una convocatoria en la agencia de noticias alternativas Indymedia y luego fuimos recorriendo asambleas y otras organizaciones para proponer la iniciativa. Finalmente, más de 50 organizaciones se acercaron a las reuniones para discutir cómo la llevaríamos a cabo. Participaron movimientos de piqueteros, asambleístas, agrupaciones gremiales y pese a la heterogeneidad pudimos acordar. Un tema duro fue elegir la consigna, finalmente quedó “Que se vayan todos”.
–Con respecto al clima previo, ¿qué respuesta esperan encontrar?
–Yo espero que podamos llevar adelante la acción lo mejor posible, con mucha participación. Me encantaría que incluso se sumara la gente que labura por el centro. Creemos que lo importante no es tanto que volvamos a salir a la calle los que estamos comprometidos, sino que lo hagan todos los que lo hicieron el 19 y el 20. También pensamos que hoy es muy difícil que se reproduzca una situación similar a la del año pasado porque el ánimo de la gente es distinto. Si bien es cierto que existe un descontento generalizado, pensamos que el ambiente no es el mismo. Justamente, esta protesta busca reavivar un poco la llama de las personas que en su momento se movilizaron y que luego, por alguna causa, se “mandaron a guardar”. Queremos concientizar a la población de que la situación no ha mejorado, que las causas de fondo que hace un año provocaron el 19 y 20 todavía siguen muy vigentes.

Informe: Alejandro Gaggero.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.