Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 15 de abril de 2010
El Partido Popular critica a los defensores del magistrado

La solidaridad con el juez Garzón

Por Oscar Guisoni

Desde Madrid

“Esto es lo más grave que ha pasado en democracia desde el golpe de Estado del 23-F.” Con estas palabras, la actriz Pilar Bardem manifestó su apoyo al encierro simbólico que protagonizan desde ayer en la Universidad Complutense de Madrid personalidades del mundo artístico español en defensa del juez Baltasar Garzón. El proceso al magistrado de la Audiencia Nacional se está transformando en una tormenta política de enormes magnitudes, capaz de involucrar al mismísimo líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que ayer salió al ruedo a criticar a los que usan las aulas universitarias para apoyar al juez, afirmando que el acto llevado a cabo en ese recinto el pasado martes es “antidemocrático”. Desde la derecha, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también criticó la manifestación que a su juicio “sirvió para coaccionar a los jueces del Tribunal Supremo”. Y para ponerle la frutilla al postre al escándalo, ayer el Tribunal que lleva la causa invitó, en un hecho insólito, a la prensa extranjera a una reunión informativa, preocupados por la trascendencia internacional que está teniendo el caso. Ante las quejas de los periodistas españoles, a media mañana el Supremo amplió la convocatoria también a la prensa española.

Se acaba el tiempo para los defensores del juez Garzón y las actividades que se están organizando crecen con el correr de las horas a un ritmo frenético. Ayer comenzó el encierro en un aula de la Facultad de Relaciones Laborales, al que acudieron las actrices Pilar Bardem y Ana Otero, el actor Juan Diego Botto. hijo de padres desaparecidos en Argentina; la escritora Rosa Regás y algunos diputados socialistas y de Izquierda Unida. La Universidad Complutense alojará durante las próximas semanas este encierro, en el que se harán actos y conciertos a favor del juez y se emitirán películas y documentales sobre la Guerra Civil y la importancia de recuperar la memoria histórica. Familiares de las víctimas del franquismo también se han hecho presentes en el encierro con fotos de sus parientes desaparecidos o fusilados y que en muchos casos aún se encuentran en fosas comunes sin identificación.

Por otra parte, las asociaciones de víctimas han convocado a movilizaciones diarias frente a la Audiencia Nacional a las 20.00, hasta el día 22, en que debe reunirse el Consejo General del Poder Judicial para resolver si suspende temporalmente al juez de sus funciones, lo que de suceder será interpretado como una previsible condena. Mientras tanto, para el día 24 de abril se están organizando movilizaciones masivas en todas las ciudades españolas coordinadas por diferentes formaciones políticas, sindicatos y el apoyo inestimable de las plataformas improvisadas en las redes sociales, como Facebook y Twitter, donde no han dejado de florecer iniciativas a favor del juez.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.