Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 29 de abril de 2010
Definición sobre la Bicameral de los DNU

Un fallo en puerta

Por Irina Hauser

La Cámara en lo Contencioso Administrativo prepara un fallo que confirmaría la restitución de la senadora kirchnerista Beatriz Rojkés de Alperovich para que la Comisión Bicameral revisora de los decretos de necesidad y urgencia quede con igual número de integrantes de la oposición y del oficialismo, su composición original. De este modo, el tribunal rechazaría la apelación del vicepresidente Julio Cobos, quien pretendía que el cuerpo tuviera mayoría anti K. La resolución sería firmada entre hoy y mañana y tendrá un impacto más simbólico que práctico en el tratamiento del DNU que creó el Fondo del Desendeudamiento para pagar vencimientos de la deuda con reservas del Banco Central.

La Bicameral había sido conformada en diciembre pasado, con cuatro senadores opositores y cuatro del kirchnerismo más ocho diputados repartidos en igual proporción. Así quedó reflejado en un decreto parlamentario que firmó Cobos por entonces. Sin embargo, el 3 de marzo último la comisión fue modificada a instancias de la oposición, que desplazó a Rojkés de Alperovich para darle ese lugar a Luis Juez, que lo exigía para cerrar un acuerdo político. Con la nueva integración, se aprobó –sin necesidad de negociar con la minoría K– un dictamen para rechazar el DNU 298/10 que disponía el uso de reservas para el desendeudamiento.

A mediados de marzo, el juez Enrique Lavié Pico hizo lugar a una medida cautelar promovida por el kirchnerismo y ordenó reponer a la tucumana –hasta que haya una sentencia definitiva– con el argumento de que la Bicameral había sido “conformada de manera irregular”. En rigor, sostuvo, la exclusión de la senadora del oficialismo desconoció “la elección, integración y consolidación avalada en su oportunidad (en diciembre) por el acto administrativo del Sr. Presidente H. Senado”. El fallo explicaba que los miembros de las comisiones son nombrados ante cada renovación de la Cámara y duran hasta la siguiente.

Cobos apeló la resolución y así fue como el asunto llegó a la Cámara. También recusó sin causa al camarista Sergio Fernández –a quien vinculó con el kirchnerismo– y finalmente el tribunal quedó integrado por Jorge Argento, Jorge Morán y Pablo Gallegos Fedriani.

La decisión de Lavié Pico repercutió en el Congreso. Primero, puso en duda el dictamen contra el DNU que había sido aprobado por un cuerpo irregular. La comisión permaneció inactiva todo este tiempo y, superado el plazo legal previsto sin que hubiera un nuevo dictamen, el decreto pasó a ser considerado por la Cámara de Diputados en el recinto, donde los anti K lograron aprobar el rechazo. En el Senado no está claro qué sucederá: la oposición apuesta a que se rechace el DNU sin más, pero para eso necesita el voto de Carlos Verna, que define. El oficialismo intenta que se vote un proyecto de ley de Verna que prevé el uso de reservas del BCRA para pagar deuda y contempla la derogación del decreto 298/10.

Si nada tuerce el rumbo de los camaristas del fuero contencioso, la resolución –informaron a Página/12 dos allegados al expediente– saldrá esta semana y todo apunta a que rechazaría la apelación de Cobos y, por ende, dejaría firme la decisión de Lavié Pico para que la Bicameral de Trámite Legislativo recupere definitivamente su constitución de fines de 2009. Un fallo de esas características no tendría consecuencias sobre el destino del DNU, pero es evidente que tiene peso político. Ayer, de hecho, el radical Gerardo Morales intentó que en la sesión se sometiera a votación la reposición de Rojkés de Alperovich con la esperanza de que eso llevara a que la Cámara en lo Contencioso Administrativo declarara el asunto abstracto y no hubiera pronunciamiento. La reincorporación de la senadora ya había sido dispuesta por Cobos, en acatamiento de la medida cautelar, pero quedaba sujeta a la confirmación de la Cámara. Morales, sin embargo, no tuvo éxito en su movida. El PJ disidente se rehusó a votar, porque desconoce el fallo de Lavié Pico; el kirchnerismo tampoco quiso que se vote, porque aspira a anotarse una victoria judicial.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.