Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 7 de julio de 2010
El juez Ercolini pidió los cables reservados

Con el ojo puesto en las comisiones

Por Raúl Kollmann

El juez Julián Ercolini ordenó ayer numerosas medidas en la causa en la que se investiga el comercio con Venezuela. Tal como adelantó en exclusiva Página/12, el juez pidió documentación y puso en marcha una serie de citaciones de testigos para determinar lo que es el centro de la pesquisa: si los contratos con la trader Palmat fueron razonables, si la comisión que cobró se correspondía con los valores del mercado o si tiene sustento la sospecha deslizada, no muy explícitamente, por el ex embajador Eduardo Sadous de que en esa comisión se encubrían coimas a funcionarios venezolanos y argentinos. Una parte de las medidas adoptadas ayer por Ercolini fueron propuestas por el fiscal Gerardo Pollicita.

Por de pronto, el magistrado le pidió a la Cancillería copia de todos los cables reservados que se intercambiaron entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada argentina en Caracas. Sucede que Sadous –pese a lo que dice ahora– nunca sugirió que existieran coimas ni que hubiera protestas empresarias. Pero Ercolini lo quiere verificar. Y, además, quiere ver si hay otro elemento que pueda sugerir irregularidades. Respecto de los acuerdos con Palmat, Ercolini tomó varias medidas:

- Citó a los integrantes de un estudio de abogados cordobeses, Carlos Kessman y Gustavo Parino, quienes en su momento fueran funcionarios de Domingo Cavallo, porque ellos redactaron los contratos entre Palmat y los industriales de maquinarias agrícolas que se exportaron a Venezuela.

- Convocó también a los ejecutivos de la brasileña Cotia, la otra trader que competía con Palmat. Con esa declaración el juez quiere saber si la comisión del 15 por ciento era normal. Los industriales dicen que Cotia cobraba todavía más. Y en los últimos días declaró en la causa judicial una ejecutiva de Iveco quien sostuvo que la comisión que pagó por la exportación de camiones a una trader de FIAT fue del 20 por ciento.

- Llamó a declarar a los ex directivos de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Rossana Negrini y Jorge Médica, que en su momento participaron de las negociaciones con Palmat y los venezolanos.

- Fue citado el gerente administrativo del Banco Central. Ercolini –por pedido de Pollicita– quiere conocer la forma en que los industriales cobraron las exportaciones a Venezuela y la forma en la que le pagaron la comisión a Palmat.

- En otra vertiente de la pesquisa, el juez le pidió a la Inspección General de Justicia informes sobre la constitución de sociedades que explotan la Hidrovía Paraná-Paraguay. Según la Coalición Cívica, hay una empresa, Pluviomar, en la que participarían accionistas de Palmat. La CC dice que el Gobierno favoreció a esta empresa.

A esta altura de la investigación, los temas relacionados con el supuesto fideicomiso y con la llamada “embajada paralela” perdieron peso en la causa judicial. En ninguna de las dos cuestiones el juez parece haber encontrado elementos que indiquen la existencia de un delito. Queda, entonces, el tema de las comisiones de Palmat y en eso centra sus medidas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.