Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 22 de julio de 2010

“No arriamos a nadie como ovejitas”

Por M. J.

Usted insiste en que el senador radical Gerardo Morales es el “organizador” de esta campaña mediática en su contra. ¿Por qué?

–El y la UCR. Morales dijo que él quería ser gobernador de la provincia, pero que para poder gobernar Jujuy lo tendría que hacer sin Milagro Sala. Por eso ha comenzado una campaña para desprestigiarme.

–¿La Tupac Amaru tiene capacidad de definir hacia un lado u otro una elección en Jujuy?

–Sí, y esa es la inquietud de muchos de ellos. No únicamente la Tupac: nuestros abuelos aborígenes nos enseñaron que hay que vivir en comunidad, por eso hemos comenzado a proteger a las organizaciones más chicas que hasta ahora suman 23 en una Red de Organizaciones Sociales. Muchas de ellas peleaban por trabajo, planes Trabajar, salud, educación pero no les daban nada. Ahora cada vez que marchamos juntos por lo menos sumamos unas veinte cuadras de gente. Lo digo con mucho dolor, porque no es un orgullo juntar veinte cuadras de compañeros movilizados, porque eso demuestra las necesidades de trabajo y de todo lo que a los jujeños nos hace falta. Y que, en cambio, a los políticos que se rasgan las vestiduras contra las organizaciones sociales, les encantaría tener bajo su manto.

–La Tupac también puede dirimir el futuro de la CTA en la elección de su próximo secretario general. ¿A quién van a apoyar?

–La CTA tiene que ser una central autónoma, ni kirchnerista ni contra el kirchnerismo. Por eso no-

sotros decidimos en la Tupac nacional, que abarca 16 provincias, que cada provincia defina políticamente con quién va a estar, no arriamos a nadie como ovejita. En algunas provincias van a ir en la lista de Víctor De Gennaro y en otras con la de Hugo Yasky, o como Salta, donde decidieron no jugar con ninguno de ellos.

–¿Y en Jujuy?

–Yo tengo una relación política muy fuerte con Facundo “Nando” Acosta, que está con Víctor. Pero en Jujuy hay una lista de unidad a nivel provincial y libertad de acción para que cada uno decida a quién respaldar. Duele mucho, porque tengo amigos en las dos partes, que por cuestiones políticas que pasan en la Argentina, que tampoco es una cosa menor, haya dos opciones o una CTA partida.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.