Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 11 de septiembre de 2010
Macri apeló al Twitter para solidarizarse con las víctimas

Las condolencias desde Roma

La combinación de vuelos no le permitirá –dijeron– llegar hoy a Buenos Aires. La oposición criticó en bloque las reiteradas ausencias del jefe de Gobierno por viajes al exterior motivados por temas irrelevantes.

Por Werner Pertot
/fotos/20100911/subnotas/ww05fo01.jpg
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, estuvo el miércoles en París posando a la vera del Sena.

Mauricio Macri se enteró del derrumbe en Palermo cuando bajó de su avión en Roma. Desde allí, envió vía Twitter sus condolencias a las familias, aunque no es seguro que los deudos participen de esa red social ni que lean al jefe de Gobierno. Luego anunció que adelantará su regreso a la ciudad de Buenos Aires, pero que, por la combinación de vuelos, no llegará hasta mañana. Desde el gobierno nacional y la oposición porteña cuestionaron en forma severa al líder de PRO por su viaje: lo acusaron de irse de campaña presidencial o incluso de vacaciones con su prometida.

No es la primera vez que un hecho de este tipo encuentra al jefe de Gobierno fuera del país: cuando murieron seis niños en un incendio en La Boca también estaba afuera por el fin de semana. Cuando le confirmaron el procesamiento por las escuchas ilegales, se encontraba en el Caribe. Cuando ocurrió el derrumbe en Villa Urquiza, en cambio, Macri estaba en Buenos Aires y se trasladó rápidamente al lugar, para evitar los paralelismos con lo que ocurrió con Aníbal Ibarra y el incendio en Cromañón. Esta vez le tocó ocupar ese rol al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, mientras que el jefe de Gobierno se sensibilizó por su celular: “Quiero expresar mis condolencias a las familias de las dos chicas fallecidas hoy en el derrumbe”, tipeó. “También quiero agradecer a los médicos, bomberos y policías que hicieron un excelente operativo frente a la emergencia”, fue su segundo (y último) tweet.

Macri partió el sábado a la noche, acompañado por el director de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, y su vocero Iván Pavlovsky. Extraoficialmente, en la gestión PRO admitieron que también viajó Juliana Awada. El jefe de Gobierno inició el lunes pasado su agenda oficial en España, donde se ocupó de “interesar a empresarios tecnológicos sobre las ventajas de instalarse también en Parque Patricios”. El viaje tenía como objetivo, según Macri, “fortalecer las relaciones bilaterales de la ciudad de Buenos Aires con las grandes capitales de Europa”. Para esto, se reunió con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El jueves viajó a París, donde tuvo un encuentro con el titular de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de Francia, Patrick Ollier, y con el diputado Serge Poignant. También fue recibido por el vicealcalde de París, Pierre Schapira, con quien habló del festejo “Tándem, Buenos Aires-París”, que planifican para el año que viene. Desde allí, el líder de PRO aprovechó para enviar declaraciones presidenciables: “La Argentina tiene que salir de este aislamiento al que nos llevó la política de los Kirchner”, repitió.

Ayer Macri voló a Roma y al llegar se enteró del segundo derrumbe. Rodríguez Larreta sostuvo que estuvo “comunicado en forma permanente” con él. El jefe de Gobierno continuó con su agenda y se reunió con el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, con quien habló de una propuesta conjunta sobre el cambio climático y sobre convenios entre festivales de cine. Después tenía previsto asistir a la función del Festival Buenos Aires Tango, pero decidió terminar allí su gira y adelantar su regreso a Buenos Aires. Sin embargo, por la combinación de vuelos, en la gestión PRO indicaron que no arribará hasta mañana.

“Me imagino a Mauricio sentado en el café Fouquets de París diciéndole a su novia: ‘La culpa la tiene Néstor Kirchner’”, escribió el canciller Héctor Timerman en su Twitter. Luego de una tarde de discusión con los macristas, posteó: “A todos los que se hacen los enojados, les recomiendo que le avisen a Macri que hubo dos muertos mientras él pasea por Marbella, París y Roma”. El legislador kirchnerista Juan Cabandié cuestionó en la misma red social que “Macri sigue en su pre-luna de miel por Europa. Sigue de vacaciones. Gobernar es mucho más que salir en la tapa de la revista Gente”. También denunció que “Martín Farrel, el director general de Habilitaciones y Permisos, está de vacaciones”.

La legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti advirtió que “en París Macri se reunió con el vicealcalde y el director de la Comisión de Presupuesto. ¿Alguien se imagina al alcalde de París viniendo a Buenos Aires a encontrarse con Gabriela Michetti y Alvaro González? Inventan agenda para pasear por Europa”. “Macri vive de licencia. Se niega a tomársela formalmente porque si no todos sus viajes los tiene que costear de su bolsillo”, se sumó el legislador de Proyecto Sur, Rafael Gentili. En tanto, el titular del PS porteño, Roy Cortina, dijo estar “cansado de ver al Guasón Larreta explicando cómo se suceden desastres en la ciudad mientras Mauri viaja por el mundo con su novia”. La legisladora de la Coalición Cívica Diana Maffía también se desahogó en Twitter: “No podés hacerles fingir un pogo a los jóvenes y luego dejarlos morir en los boliches, no podés”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.