Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 28 de octubre de 2010
A partir de las 10, Kirchner será velado en la Casa de Gobierno

En el Salón de los Patriotas

Por decisión de la Presidenta, la ceremonia no se hará en el Congreso, sino en la Casa Rosada. El sábado trasladarán los restos hacia Río Gallegos, donde serán enterrados. Llegarán los mandatarios del bloque.

Por Nicolás Lantos
/fotos/20101028/subnotas/na04fo01.jpg
La última imagen de Néstor Kirchner, en una foto que le pidió una joven pareja en un bar en Río Gallegos.

El ex presidente Néstor Kirchner será velado a partir de esta mañana en la Casa Rosada. Por allí pasarán miles de argentinos que comenzaron a concentrarse espontáneamente a partir del mediodía de ayer en la Plaza de Mayo, adonde llevaron a cabo una vigilia durante toda la noche. También comprometieron su presencia figuras de los tres poderes del Estado, recorriendo todo el arco político, desde los más cercanos a la presidenta Cristina Fernández hasta férreos opositores, y hoy a primera hora comenzarán a llegar al Aeroparque Metropolitano mandatarios de la región para sumarse a la ceremonia, que se extenderá hasta el viernes. El sábado trasladarán sus restos hasta su ciudad natal, Río Gallegos, donde serán inhumados.

El Tango 03 que trasladaba a la presidenta Cristina Fernández junto a los restos de Néstor Kirchner dejó El Calafate anoche, poco después de las 23. Estaba previsto también que viajaran sus hijos Florencia y Máximo, su hermana Alicia, ministra de Desarrollo Social, y un puñado de allegados a la familia, entre los que se cuentan el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; el titular de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, el gobernador Daniel Peralta y el médico presidencial Luis Buonomo. A esta reducida comitiva se sumó, sorpresivamente, por la noche, el ex director técnico de la selección Diego Armando Maradona.

El velatorio, que se extenderá por 48 horas, se llevará a cabo, por disposición de Cristina Fernández, en el flamante Salón de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario, en la Casa de Gobierno. Las puertas abrirán a las diez de la mañana: el público podrá ingresar por la puerta de Balcarce 50 (no se permitirá el ingreso de cámaras, banderas ni pancartas), mientras que los funcionarios lo harán por la explanada principal, la misma que utilizarán los presidentes extranjeros que lleguen a Buenos Aires para tomar parte de las exequias.

En reconocimiento a su trayectoria y a la labor de Kirchner como titular de la Unasur, confirmaron su presencia todos los mandatarios del bloque regional: el primero en llegar, hoy antes del mediodía, será el venezolano Hugo Chávez; el último, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, lo hará mañana. También se espera que lleguen el paraguayo Fernando Lugo, el uruguayo José “Pepe” Mujica, el chileno Sebastián Piñera, el boliviano Evo Morales, el colombiano Juan Manuel Santos y el ecuatoriano Rafael Correa. Serán de la partida, además, todos los gobernadores, los siete jueces de la Corte Suprema de Justicia y una nutrida representación parlamentaria. Incluso comprometieron su presencia el vicepresidente opositor Julio Cobos y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. La Presidenta, a través del decreto 1560, declaró un duelo nacional de tres días, medida que fue replicada por todas las provincias y por los gobiernos de Brasil, Venezuela, Uruguay y Ecuador. En Colombia, en cambio, las autoridades ordenaron un minuto de silencio.

Entre las figuras que recordaron a Néstor Kirchner el día de ayer, se destacaron las de ministros y funcionarios de su gobierno y del actual. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, lo evocó como “un compañero de sueños y de proyectos y un gran transformador de la realidad del país”, mientras que el de Trabajo, Carlos Tomada, puso de relieve que “recuperó la autoestima de un país que no encontraba el rumbo” y añadió que “marcó un camino de lucha por la inclusión y la justicia social”. El de Educación, Alberto Sileoni, destacó que “era un apasionado, se jugaba por sus ideas, por un país mejor, y ése fue su legado”. Por su parte, Lino Barañao, titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, resaltó que Kirchner “asumió la presidencia de un país en llamas y generó un proyecto nacional que reactivó la economía con proyección internacional y respeto por los derechos humanos”.

El sábado por la mañana, los restos del ex presidente serán trasladados a Río Gallegos, donde nació y donde será sepultado en el mausoleo de su familia, en el Cementerio Municipal de la capital santacruceña. Las autoridades provinciales han hecho una convocatoria para que esa última ceremonia sea acompañada por una manifestación popular tan importante como la que se empezó a vivir ayer en la ciudad de Buenos Aires.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.