Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 11 de noviembre de 2010
La reacción de la Casa Rosada ante el anuncio del senador por Santa Fe

Un alejamiento previsible

En el kirchnerismo tomaron con naturalidad el alejamiento de Reutemann. Hay cautela sobre un eventual acercamiento. Admitieron reuniones con el diputado Agustín Rossi, pero aseguraron que son para ponerse de acuerdo en la mecánica de las internas del PJ de Santa Fe.

Por Julián Bruschtein
/fotos/20101111/subnotas/na02fo01.jpg
Los senadores Juan Carlos Romero, Hilda Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá, en la sesión de ayer.

“No hay dudas de que pocas cosas mantienen unido al Peronismo Federal. Sin Néstor no tienen mucho más”, señalaron fuentes de la Casa Rosada a Página/12 sobre la renuncia del senador Carlos Reutemann. El ex gobernador santafesino anunció ayer su salida de la conducción del espacio peronista que compartía con el ex presidente Eduardo Duhalde, los Rodríguez Saá y Felipe Solá, entre otros dirigentes. El escenario político continúa reacomodándose luego del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. La noticia de la reducción de la mesa de conducción del Peronismo Federal con la salida del santafesino Carlos Reutemann fue recibida con naturalidad por el oficialismo. “Reutemann ya venía dando señales de su alejamiento”, dijo una fuente oficialista a este diario y agregó que “así como está ese espacio político queda muy debilitado y hay que ver cómo evoluciona, porque perdieron a su mejor candidato”. Pese a haber renunciado a la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara alta como consecuencia del conflicto por las retenciones móviles y enfrentarse públicamente con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Rosada, en el Gobierno recordaron que “acompañó a Cristina cuando trabajaron juntos en el Senado en los primeros años del kirchnerismo. El santafesino es respetuoso y tiene buena relación con la Presidenta”.

La aparición del ex piloto de Fórmula 1 en el funeral de Kirchner hace dos semanas fue una señal que en el oficialismo fue bien recibida, así como también las declaraciones posteriores del ex gobernador santafesino, que recordó al ex presidente como “un luchador”. “Ya había marcado la cancha cuando negó haber firmado el comunicado del Peronismo Federal” que contenía un alto grado de virulencia contra la gestión de CFK, remarcaron en Balcarce 50. “Por supuesto que esto no implica que se acerque automáticamente al kirchnerismo”, aseguró en el Senado uno de los operadores del oficialismo.

“El espacio se empezó a caer cuando vieron que la fecha de vencimiento que le habían puesto al kirchnerismo, el 28 de junio de 2009, fue quedando en el olvido”, afirmó el senador porteño Daniel Filmus al ser consultado por este diario. Con un puñado de legisladores en ambas cámaras al peronismo disidente “no hay nada que los unifique realmente. No tienen propuestas en común sino más bien intereses dispersos”, dijo el ex ministro de Educación sobre el desempeño de los díscolos peronistas como bloque.

Reutemann difundió un comunicado en el que explicaba que había tomado la determinación de abandonar la mesa coordinadora del Peronismo Federal –integrada además por Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero, Ramón Puerta– porque “han surgido diferencias dentro” del espacio político “en cuanto a la coyuntura política”. Aun así aclaró que iba a continuar en el interbloque que integra en el Senado, pero se suma a la postura más dialoguista que esbozó el diputado Felipe Solá después de la multitudinaria movilización popular que despidió a Kirchner en su funeral.

Si bien se tejían especulaciones sobre un lento acercamiento de Reutemann a las filas del oficialismo, en Casa de Gobierno mantenían cautela sobre el tema. “Quizás esté más vinculado a su provincia”, fueron los datos que soltaron allí. La voluntad de un acercamiento de cara a las elecciones en Santa Fe para que el peronismo presentara un marco de unidad que le permitiera recuperar la gobernación santafesina –hoy en manos del socialista Hermes Binner– era un anhelo que el propio Néstor Kirchner había intentado infructuosamente. Por ahora, en las filas del jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, no desmintieron la existencia de reuniones, pero afirmaron que “son para ponerse de acuerdo en la mecánica de las internas” del Partido Justicialista local.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.