Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 23 de noviembre de 2010
La estrategia del gobierno porteño

Fondos a última hora

Por Werner Pertot

La legisladora Rocío Sánchez Andía interpeló al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, sobre el desfinanciamiento de los ex centros clandestinos cuando visitó la Legislatura para discutir el Presupuesto 2011, que incluye un aumento del 30 por ciento del ABL. La legisladora de la CC le señaló la escasez de los recursos girados al IEM.

–No terminó el año, diputada –respondió Grindetti.

–El IEM cuenta con 6,5 millones de pesos y hasta este momento sólo tiene ejecutados medio millón, nada más –le señaló Sánchez Andía–. El IEM tiene necesidad de ese dinero y le he enviado notas preguntando por qué con el correr del tiempo las partidas no llegaban. Simplemente, nos plantearon restricción presupuestaria. Si a septiembre u octubre de este año sigue habiendo restricción de seis millones, le pregunto: ¿en estos tres meses va a haber seis millones para un presupuesto de 6,5 millones? ¿Ese es el criterio?

–Esperemos que sí, que lo haya –contestó, lacónico, el ministro.

Según señalan en la oposición porteña, el mecanismo se repite: le habilitan el presupuesto en el último momento, cuando ya no hay tiempo para implementar las licitaciones. Luego el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, los reasigna con sus superpoderes. Por ejemplo, en una partida del IEM el Ministerio de Hacienda recortó 150 mil pesos. Según le informó esa entidad a Sánchez Andía, “los 150 mil fueron reestablecidos el último día hábil del año, fecha en la que el IEM debía cerrar el ejercicio y se veía impedido de rendir en el sistema financiero el gasto correspondiente”.

Sin apuro

Ante esta situación, el legislador de Igualdad Social Martín Hourest presentó un proyecto de emergencia edilicia para los ex centros clandestinos, “con el objeto de garantizar la preservación de la memoria urbana, la investigación de los hechos acaecidos entre 1976 y 1983”.

El proyecto, que permitiría agilizar las reparaciones necesarias fue refrendado por Sánchez Andía, Fabio Basteiro, Julio Raffo (Proyecto Sur), Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires), Marcelo Parrilli (MST) y Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro). En uno de sus puntos impide que el jefe de Gabinete porteño pueda reasignar esos fondos con sus superpoderes.

Los opositores señalan que el PRO viene cajoneando el proyecto en la Comisión de Obras Públicas, que preside Fernando de Andreis. “La Comisión de Obras Públicas a nivel asesores lo trató varias veces. Nunca se llegó a un consenso”, sostuvo el joven macrista. “De ninguna manera estoy pisándolo, ni hay un pedido del Ejecutivo expreso de que lo paremos. No estoy en contra de la idea del proyecto, aunque sí no creo que haya que declarar la emergencia”, afirmó.

“Uno puede estar en distintas concepciones de la política de memoria. Lo que no puede hacerse es negar los sitios de memoria y apuntar a su destrozo”, advirtió, por su parte, Hourest. “Los sitios históricos deben ser política de Estado –remarcó el dirigente opositor–. Esta política de abandono no es contra la política del gobierno nacional, sino que agravia a las distintas memorias históricas del pueblo argentino.”

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.