Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 7 de diciembre de 2010

Los casos de la ex Dipba

Por Alejandra Dandan

La ex Dipba elaboró más de 200 mil fichas de personas perseguidas. A Gastón Gonçalves lo secuestraron el 24 de marzo de 1976, pero su ficha en la Dipba existía desde el 8 de octubre de 1974. Tenían fecha de nacimiento, cédula de identidad y estaba ubicado en la zona de Garín. Y su nombre aparecía en la mesa de actividades partidarias y estudiantiles. El 2 de abril del `76, se abrió un nuevo legajo, esta vez con la noticia del hallazgo de cuatro cadáveres. También había una solicitud de paradero. En 1996, mientras la Dipba aún seguía operando, acopiaron la orden de allanamiento al cementerio municipal de Escobar, con recortes de periódicos sobre los hallazgos de los cuerpos. Pero además, el informe de inteligencia –dijo la perito– da cuenta de que hubo un agente que fue y produjo información en el lugar y luego se acopió al legajo. Entre otras cosas, mencionaba a las organizaciones políticas y de izquierda que estaban pidiendo información.

También aparecieron datos de Osvaldo Tomás Ariosti, otro de los casos investigados en la causa. Apareció entre los “activistas y agitadores gremiales de Tigre”, se lo consignó como perteneciente al establecimiento Ford de General Pacheco y su nombre apareció en una larga lista de obreros perseguidos.

También el ex diputado Diego Muniz Barreto tenía una ficha detrás de la cual colgaron numerosos legajos que dan cuenta de la persecución que sufrió. El comienzo es de noviembre de 1969 y la Dipba incorporó todos sus datos: hijo de quién, fecha de nacimiento, situación civil y domicilio. Entre otras cosas, les llamó la atención que apareciera en la Comisión Nacional por la repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas: “Son pocos a quienes la Dipba le crea un legajo particular y es porque considera que esa persona tiene que estar vigilada particularmente: es mas ágil para el ingreso de datos haber creado una carpeta”. Allí aparece uno de los datos que espantaron a Juana Muniz Barreto en los últimos meses: aquello de que a su padre le negaron el permiso de salida del país porque figuraba en una lista de personas que podía llegar a pedir asilo en alguna embajada.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.