Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 9 de diciembre de 2010
La reacción de la izquierda

“Se venía anticipando”

Por Adriana Meyer
/fotos/20101209/subnotas/na04fo02.jpg

Los principales dirigentes de partidos de izquierda responsabilizaron a los gobiernos nacional y de la Ciudad por la represión ordenada el martes para desalojar la ocupación del Parque Indoamericano. Ayer, desde temprano acudieron al predio y ante la tensión que todavía persistía decidieron levantar la movilización prevista para la tarde en Callao y Corrientes. Pasado el mediodía participaron de reuniones en la Villa 20, primero con los dirigentes barriales y luego junto a ellos con las autoridades locales.

Por la tarde, entre los pastizales que fueron escenario del violento desalojo, aparecieron militantes con banderas del PO, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Corriente Clasista Combativa (CCC) y Democracia Obrera, entre otros, junto a Correpi, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Frente Darío Santillán y Quebracho.

Mientras caminaba sobre el puente de la Avenida Escalada, Vanina Biasi (PO) dijo a Página/12 que “lo que sucedió se venía anticipando con la represión a los compañeros qom y el asesinato de Mariano (Ferreyra)”. Biasi dijo que “hay diferentes versiones sobre la ocupación, desde que es gente que alquila en la 20 y pasó para acá hasta que quieren construir para alquilar a esa gente necesitada”, pero destacó que “en cualquier caso subyace que en la Ciudad hay 600 mil personas que no tienen donde vivir”. A pocos metros, y antes de realizar una breve marcha alrededor del parque, la abogada Myriam Bregman (PTS) hizo su análisis de la situación. “Acá hay personas bajo cuatro cañas y una tela, con chicos y familia, y encima, como ocurre después de cada represión, se trata de demonizar a la víctima, que es narcotraficante o mafioso, como pasó cuando desapareció Julio López, que la primera reacción fue tratar de desprestigiarlo; siempre que hay un compañero asesinado de manera tan brutal, injusta y dolorosa se trata de desprestigiarlo, es una metodología”, opinó.

Para Marcelo Parrilli, abogado de derechos humanos y legislador del MST, las razones del desalojo que derivó en la muerte de dos ocupantes del Parque Indoamericano tienen que ver con “una política que en materia social y de vivienda sólo contempla el último tramo de defensa del derecho de propiedad, pero no de quienes no tienen dónde vivir sino una mal entendida defensa del espacio público por parte del gobierno nacional y de la Ciudad que se unieron para dar una misma receta: represión, muertos y heridos”. El dirigente señaló que “cuando decide realizar un operativo militar como éste, cualquier ministro tiene que saber que éstas son las consecuencias casi inevitables”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.