Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 9 de diciembre de 2010

El Indoamericano, el segundo más grande

Es el segundo parque más grande de la Ciudad: 130 hectáreas que forman parte de Villa Lugano y Villa Soldati, y están delimitadas por grandes avenidas (Castañares y Escalada), una autopista (Cámpora) y las vías del ferrocarril Metropolitano. En su extensión, tiene vecinos tan diversos como la Escuela de Policía Coronel Ramón Falcón, la Villa 20, el Bajo Flores y la animada vida de la feria que, los domingos, congrega habitantes de la Villa 1.11.14 y a gran parte de la colectividad boliviana. De hecho, gran parte del Indoamericano sólo cumple con su propósito inicial, ser al Sur porteño lo que los Bosques de Palermo son al Norte, gracias a que migrantes y sus familias realizan allí celebraciones religiosas y sociales, además de prácticas deportivas.

La zona del Indoamericano más cercana a Castañares es uno de los puntos de encuentro de Lugano; entrando por Escalada, crecen los bosques de eucaliptus plantados a principios de los ’80. Las tierras del Parque Indoamericano conforman el único espacio verde proyectado y concretado en el Parque Almirante Brown, que en la década del ’60 emergió tras la recuperación de tierras inundables.

La inauguración, a principios de 1996, se produjo en el marco de la primera campaña electoral a jefe de Gobierno porteño, durante la gestión de Jorge Domínguez, quien por entonces se desempeñaba como intendente. Para el diseño de los espacios verdes, según comentó el propio Domínguez, se había contado con los consejos de Sonia, esposa del entonces ministro Domingo Cavallo. Tres años más tarde, dentro del perímetro se inauguró el Paseo de las Malvinas. Allí también se encuentra el Parque de los Derechos Humanos, construido en 2007 y por el cual vecinos de Lugano acudieron a la Defensoría del Pueblo para denunciar su estado de abandono.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.