Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 5 de enero de 2011
Asegura que cumple con la ley

Un comunicado de Nidera

La empresa Nidera Argentina negó a través de un comunicado que hubiera contratado trabajadores en negro o en infracción de las condiciones legales de trabajo. “Lejos de evadir las explicaciones del caso, hemos puesto a disposición de las autoridades los antecedentes y documentación que acreditan el cumplimiento de las condiciones legales de contratación y de trabajo para actividades de desflore en la producción de semillas híbridas de maíz”, aseguró la compañía. Desde la Fiscalía de San Nicolás y el Ministerio de Justicia rechazaron los argumentos de la empresa.

Nidera negó que los trabajadores que se desempeñaban en la quinta de San Pedro allanada el 30 de diciembre último hubieran sido contratados en negro. “Por el contrario –sostienen–, se contrataron 133 trabajadores por 15 días para tareas de desflore para ese predio, con estricto cumplimiento de todos los requisitos que detalla la ley nacional 22.248 de trabajo agrario.” El comunicado detalla que “se realizó el aviso de alta temprana (de los contratos) en la AFIP; se contrató un seguro de Accidente de Riesgo de Trabajo y seguro de vida para cada trabajador; se realizaron los exámenes médicos preocupacionales correspondientes; se incluyeron 19 personas de entre 16 y 18 años, con la autorización paterna correspondiente a la ley; se cumplimentan en término los aportes previsionales y sindicales; se les proveyó de los elementos de higiene y seguridad; vivienda y alimentación adecuada y se les abonó conforme las disposiciones de la legislación vigente.”

Fuentes judiciales aseguraron que aún no tienen constancias de los contratos de trabajo y aclararon que, si bien el trabajo de menores de 16 a 18 años está permitido, deben respetarse condiciones de horario que en este caso no se cumplían. En tanto, Zaida Gatti, de la oficina de Rescate de Víctimas de Trata, ratificó que en la finca explotada por Nidera no había baños sino pozos hechos por los propios trabajadores.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.