Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 2 de marzo de 2011
CFK y las versiones sobre su reelección indefinida

“No se hagan los rulos”

La Presidenta salió al cruce de las versiones sobre el intento de modificar la Constitución y evitó una definición sobre su postulación. En el oficialismo descontaron que será candidata.

Por Nicolás Lantos
/fotos/20110302/subnotas/na04fo01.jpg

Cristina Fernández sigue coqueteando con su postulación para un nuevo período presidencial: ayer, en el discurso que dio ante el Congreso nacional por la apertura de sesiones legislativas, volvió a dejar abierta esa posibilidad aunque evitó, como hasta ahora, definiciones. Además descartó con humor que se esté evaluando reformar la Constitución Nacional para habilitarse futuras reelecciones. Desde el oficialismo volvieron a respaldar la eventual candidatura de la Presidenta para ir por un segundo período: el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, estimó que es “inevitable” que continúe al frente del proyecto, mientras que el senador Daniel Filmus se manifestó en el mismo sentido: “Habló de políticas de Estado que van más allá de 2011. Por cómo las planteó, está claro que ella piensa a largo plazo”, analizó, en diálogo con Página/12.

El extenso discurso de Cristina ya había superado hacía un rato la hora cuando llegó la referencia al tema que había ocupado los titulares de varios medios opositores en las horas previas a la apertura de sesiones legislativas y despertado cantidad de especulaciones, algunas febriles: la posibilidad de que sectores del oficialismo estuvieran evaluando una eventual modificación a la Carta Magna que le permitiera a la mandataria permanecer en el poder más allá de 2015.

“No va a pasar nada con esta agitación que hoy he visto en algún diario con respecto a reformas constitucionales. Si no he podido lograr que me aprueben el Presupuesto, si soy la primera Presidenta sin Presupuesto, ¿alguien me puede explicar cómo voy a lograr una reforma constitucional?”, salió al cruce CFK, quien aseguró que las mismas pretendidas noticias que antes le deban rabia ahora le provocan risa, y ni siquiera se definió con respecto a si se presentará o no este año.

“¿Alguno me ha escuchado a mí decir que voy a ir a la reelección en 2011? Entonces no se hagan los rulos, creo que realmente lo que están tratando de hacer es lo que siempre hicieron, campañas difamatorias y distractivas, utilizando una palabra de algún compañero o compañera que me quieren mucho, o de otros que ahora me quieren un poco más que antes”, coqueteó, aunque el contenido y el tono de todo el discurso no fueron los de alguien que tenga planeado alejarse del poder.

Para Filmus, Cristina mostró “mucha fuerza, energía y voluntad militante para seguir al frente del gobierno” por cuatro años más, aunque aclaró que la decisión final está en manos de ella. “Por cómo lo planteó –aseguró el senador, en diálogo con este diario–, parece claro que tiene pensado un país a largo plazo.” Para el ex ministro de Educación de Néstor Kirchner, las palabras de la Presidenta fueron “lo contrario al discurso que dio Mauricio Macri, que fue un discurso de despedida y de abandono”.

Por su parte, Aníbal Fernández sostuvo que “como militante es inevitable” que finalmente ella asuma una nueva candidatura, aunque aceptó que “es una decisión de la Presidenta”. En Casa Rosada aseguran que no habrá definiciones hasta mayo o junio, cuando se vencen los tiempos para presentar las alianzas de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias previstas por la ley para el 24 de agosto, pero confían en llegar a esta instancia con un “clima de ebullición popular” a favor de la reelección, según le confiaron a Página/12.

Con respecto a los rumores sobre planes para modificar la Constitución, Diana Conti, la diputada que había manifestado su apoyo a la idea, sostuvo que sus declaraciones al respecto “se sacaron de contexto” y que “en modo alguno” habló de que se estuviera trabajando en ese tema en la actualidad. En tanto que el jujeño Eduardo Fellner, titular de la Cámara baja, confirmó que “esa posibilidad no está ni en la cabeza de la Presidenta, ni en la de la mayoría” de los que acompañan el proyecto.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.