Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 2 de marzo de 2011
Criticaron la “falta de autocrítica” y que no mencionara la inflación

La oposición no quedó conforme

En medio de tibios elogios por la extensión de la Asignación Universal por Hijo y a algunos proyectos parlamentarios, prevalecieron las críticas al discurso de la Presidenta. Apuntaron que tuvo “poco énfasis” respecto de la inseguridad.

/fotos/20110302/subnotas/nac08.jpg

La oposición salió a criticar, aunque con matices, el discurso que la presidenta Cristina Kirchner pronunció ayer, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Con tibios elogios a algunas propuestas, los diputados de los bloques opositores reaccionaron de manera negativa ante el pedido de la mandataria de mayor producción parlamentaria para el 2011. El común denominador de las quejas fue la “falta de autocrítica” en la gestión y la omisión del tema de la inflación, además de cuestionar lo que consideraron había sido “poco énfasis” en torno del combate de la inseguridad y el narcotráfico.

- Julio Cobos (vicepresidente): “Es un hecho positivo la extensión de la Asignación Universal por Hijo. Le faltó una convocatoria amplia para trabajar en seguridad, el problema número uno de los argentinos. Hay un esfuerzo presupuestario en materia educativa en la parte edilicia (pero) la calidad educativa se obtiene con cambios en los contenidos, más exigencia, estímulos y evaluaciones permanentes”.

- Ernesto Sanz (precandidato presidencial por la UCR): “Muy poco se habló de federalismo y distribución de recursos entre Nación y las provincias. Es verdad que el Gobierno invirtió mucho dinero en educación. Tampoco se habló en los términos necesarios sobre la inseguridad: no es suficiente la creación de un Ministerio de Seguridad”.

- Rubén Giustiniani (senador Partido Socialista): “La autocrítica no ha sido nunca el fuerte del oficialismo. Es un hecho importante la creación del ministerio, pero no alcanza. Es fundamental avanzar en una ley”.

- Felipe Solá (diputado del Peronismo Federal): “Fue sólido, interesante, muy bien manejado por ella, pero no habló de temas importantes como la inflación. El final fue un llamado a mucho mayor debate. Apoyamos la ley de adopción”.

- Adrián Pérez (candidato a vicepresidente por la CC): “Aceptamos el desafío planteado por el Ejecutivo y vamos a impulsar iniciativas vinculadas con modernizar y actualizar los contenidos, reestructurar planes de estudio, mejorar la infraestructura escolar y rediseñar los programas de capacitación docente”.

- Federico Pinedo (diputado PRO): “Es grave que no haya mencionado dos palabras que golpean a diario la vida de los argentinos: inflación, creadora de pobreza, y droga, causal de inseguridad. Es negativo que las reservas del Central se compren con emisión e inflación”.

- Ricardo Alfonsín (precandidato presidencial por la UCR): “No es ésta la ocasión para venir a retar al Parlamento, eso es un uso abusivo de la investidura presidencial. La extensión de la Asignación Universal por Hijo a las embarazadas está bien, pero a nosotros nos hubiera gustado una ley –ya habíamos presentado un proyecto– y no que sea por decreto”.

- Claudio Lozano (diputado por Proyecto Sur): “Su discurso revela un bajo nivel de autocrítica. La Argentina es mejor que la de 2002, pero no la que necesitamos, porque el 30 por ciento está bajo la línea de pobreza y el 30 por ciento que no llega a fin de mes con un proceso inflacionario que la Presidenta nunca mencionó”.

- Eduardo Macaluse (diputado por Unidad Popular): “Después de ocho años de crecimiento de la economía y con los niveles de pobreza e indigencia existentes, queda claro que ni lo que se hizo ni lo que se hace está a la altura de las necesidades de la población, sobre todo de los pobres”.

- Fernando “Pino” Solanas (diputado por Proyecto Sur): “Defender el uso de reservas para pagar la deuda es un despropósito. Nuestro mayor compromiso es con la deuda interna. Seguridad, inflación y desnutrición infantil son dramas que no pueden esperar a que termine la campaña electoral. Debemos propiciar una unidad nacional para trabajar estos temas desde ahora”.

- Patricia Bullrich (diputada por la CC): “El discurso fue esencialmente números fríos, lejano a lo que siente y necesita la gente. Sobre la preocupante temática de seguridad, el abordaje fue muy exiguo. Manipuló la cifra del delito utilizando las del 2008, cuando existen cifras del 2009”.

- Paula Bertol (diputada PRO): “Lo bueno fue cuando habló de una nueva ley de adopción. Me hizo acordar a señorita maestra, alguien que se sienta y nos reta por un período parlamentario flojo cuando en realidad los que están acá saben de las dificultades que tuvimos para reunirnos”.

- Gerardo Morales (titular del bloque de senadores de la UCR): “Bueno por tramos, autorreferente y sobreactuado. De la inflación no ha habido ninguna mención, tampoco sobre el narcotráfico y la transparencia. Vamos a plantear convertir en ley la Asignación Universal”.

- Oscar Aguad (diputado UCR): “Es dañino no decir la verdad, porque sigue agravando la falta de confianza. Los pilares del modelo se han derrumbado: el tipo de cambio ya no es competitivo, el superávit fiscal se transformó en déficit y el superávit comercial cayó el 58 por ciento en enero”.

- Juan Carlos Morán (diputado CC): “Dedicó un discurso de 102 minutos sin ocuparse de los dos principales problemas de los argentinos: inflación y seguridad. Al primero ni lo mencionó, y al segundo le dedicó dos minutos en forma superficial. Tampoco nos explicó cómo va a terminar con el narcotráfico y la corrupción”.

- Margarita Stolbizer (titular del bloque de diputados GEN): “Le faltó honestidad y autocrítica. No mencionó la más mínima iniciativa respecto de la inflación y de la crisis habitacional. Tampoco habló de reformas al Indec y encima reprochó al Parlamento la falta de productividad, cuando fueron los legisladores K la principal máquina de impedir”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.