Imprimir|Regresar a la nota
El país|Lunes, 28 de marzo de 2011
Opinión

Son 1700 millones

Por Martín Granovsky

El cable filtrado por Wikileaks, que Página/12 publica hoy por primera vez, revela la preocupación de Cargill por el funcionamiento de la comisión bicameral investigadora sobre la exportación de granos y productos oleaginosos.

El organismo todavía no fue formalizado, por lo cual no corren todavía los 90 días de plazo para investigar, prorrogables por otros 90.

Un senador y un diputado, que pidieron reserva de su identidad, dijeron a Página/12 que impulsarán la puesta en marcha de la comisión.

Aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados en 2008, a fines de 2010 las autoridades de ambos cuerpos acordaron los nombres de quienes integran la comisión.

Por el Senado figuran Miguel Pichetto (presidente del bloque del oficialista Frente para la Victoria), Daniel Filmus (FpV), Roxana Latorre (Santa Fe Federal), José María Roldán (Frente de Todos, Corrientes), Josefina Meabe (de la misma agrupación que Roldán) y Juan Carlos Marino (Frente Pampeano Cívico y Social).

Los diputados son Héctor Recalde (FpV), Alex Ziegler (FpV), Fernando Yarade (FpV), Claudio Lozano (Proyecto Sur), Estela Garnero (Córdoba Federal) y Jorge Montoya (Núcleo Unidad Peronista de Córdoba).

El cable de la embajada norteamericana critica a Ricardo Echegaray, ex jefe de la Oncca y actual titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, porque defendió una ley que, a su juicio, repondría 1700 millones de dólares al Estado. Según el texto, Echegaray dijo que los grandes exportadores incurrieron en maniobras ilegales. La Oncca fue disuelta, pero no existe constancia alguna de que Echegaray haya cambiado de opinión.

Si el jefe de la AFIP u otro funcionario refrendara la cifra de 1700 millones de dólares ante la comisión bicameral, podrían hacerse algunas cuentas.

La Asignación Universal por Hijo permite hoy que por cada hijo o hija perciban 220 pesos los desocupados, los trabajadores no registrados que ganen igual o menos que el salario mínimo, vital y móvil, los empleados y empleadas del servicio doméstico también por debajo del mínimo y los monotributistas sociales.

Redondeando a una paridad de 4 pesos por dólar, esos 220 pesos representan 55 dólares.

En un año, si no hay aumento de la asignación, esos 55 dólares sumarán 660 dólares.

Con 1700 millones de dólares pueden pagarse anualmente asignaciones a 2.575.757 hijos. O aumentar las asignaciones en el valor correspondiente. O financiar un nuevo plan de viviendas populares, regularización de tierras incluida. O abrir nuevas líneas de investigación tecnológica.

Las cifras definitivas sobre la megaelusión fiscal estarán en manos de la comisión bicameral, no bien se constituya formalmente. Hasta comprometieron públicamente su testimonio la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales, cuyos técnicos elaboraron para José Alfredo Martínez de Hoz el régimen de declaraciones juradas en favor de las grandes empresas.

Una comisión para alquilar balcones. O silos.

[email protected]

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.