Imprimir|Regresar a la nota
El país|Domingo, 14 de agosto de 2011

El mínimo requerido

Por Javier Lorca

¿Es proscriptivo el piso del 1,5 por ciento de los votos en las primarias exigido para que los partidos se presenten en las generales?

Leiras: –El sistema político argentino siempre ha sido muy permisivo para la presentación de candidaturas. Parece razonable que si una agrupación tiene la aspiración de competir a nivel nacional demuestre cierta organización y cierta capacidad. Sobre todo, porque eso no implica no competir a nivel local. Repasemos algunos datos. En 1983 se presentaron 50 partidos para las elecciones de diputados nacionales; en 1993 fueron 76 partidos; en 2001 fueron 86; en 2003 113 y en 2005 101 partidos. En el ’83 solamente el 8 por ciento de esos partidos se presentó en todas las provincias. Y desde el ’91 en adelante el porcentaje de los partidos que se postularon en todas las provincias nunca fue superior al 4 por ciento. Y en 2005 no hubo ninguno. Por eso, tomar una medida que limite esta fragmentación es concordante con el objetivo de formar mayorías de gobierno sólidas.

De Luca: –Hay que dejar en claro que es el 1,5 por ciento de los votos, no del padrón. Toda regla electoral fija un umbral de participación. A nivel de diputados nacionales, por ejemplo, el requisito es llegar al 3 por ciento del padrón, un límite mucho más alto que sigue vigente y del que nadie se queja. Es necesario tener cierto arraigo para postularse a cargos nacionales y, sobre todo, es necesario poner un límite a las pymes electorales, a los sellos de goma. A largo plazo, el piso del 1,5 puede tener un efecto beneficioso, incluso para los partidos que hoy más lo rechazan: los va a llevar a desarrollar construcciones más competitivas y menos testimoniales.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.