Imprimir|Regresar a la nota
El país|Domingo, 25 de septiembre de 2011
POR QUE ARGENTINA NO TIENE QUE MOSTRAR SUS CUENTAS

La pelea por el artículo IV

Por Fernando Krakowiak

Desde Washington

–Usted remarca que es importante dar la pelea adentro del FMI, pero las autoridades del organismo dicen cada vez que pueden que Argentina es un miembro que no cumple las reglas, porque no acepta la revisión anual de la economía prevista en el artículo IV del estatuto.

–Argentina es un país que tiene una historia demasiado conflictiva con el Fondo como para hacer una lectura lineal. El país tiene su propia agenda y esta incluye tanto las relaciones con los organismos multilaterales como prioridades propias del funcionamiento de la economía. Podrá discutirse desde muchos lugares el pago al FMI que hizo Néstor Kirchner. Sin embargo, fue una medida central para que Argentina recuperara capital político y gestión en la toma de decisiones.

–¿Argentina está en infracción?

–El artículo IV es voluntario.

–Eyzaguirre dijo el viernes que no hay una definición clara sobre eso.

–No hay forma de obligar a un país a que acepte esa revisión.

–El FMI volvió a cuestionar las estadísticas oficiales y en su Panorama Mundial lo hizo con más contundencia que antes.

–Nosotros estamos trabajando en el fortalecimiento del Indec y esta semana hubo funcionarios del Indec aquí trabajando. Eso es lo importante, más allá de cualquier ruido mediático. Por otro lado, me parece que están más cuestionadas las estadísticas de los privados y los intereses que mueven esas estadísticas que los números del Indec.

–Ellos dicen que las cifras del Indec no son fiables.

–¿Fiables en base a qué parámetros? Es difícil imaginar cómo pueden ser fiables las estadísticas de otros países con más complejidades que las de Argentina.

–El único país que tiene un asterisco en ese cuadro es Argentina.

–Argentina está siendo castigada políticamente por el default de 2001 y por los mecanismos que utilizó para la salida de ese default. Hay un sector del establishment, de la burocracia del FMI y de los negocios financieros internacionales, a los que no les resultan simpáticos los caminos que eligió la Argentina. Pero para nosotros lo importante es que ese camino sea respaldado por nuestro pueblo.

–Le pregunté a Eyzaguirre si era casualidad que Argentina registra uno de los mayores períodos de crecimiento de su historia justo desde que dejó de tener un acuerdo de financiamiento con el FMI. El dio a entender que a Argentina le hubiera ido igual si hubiese mantenido un acuerdo.

–Veremos qué pasa en Grecia. Yo creo que las políticas del FMI han generado mucho sufrimiento y mucha pobreza en la mayoría de los países.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.