Imprimir|Regresar a la nota
El país|Lunes, 3 de octubre de 2011
EL SABADO QUE VIENE HABRA UNA JORNADA DE LUCHA Y UN FESTIVAL CON BANDAS INVITADAS

“Ahí nos sentimos libres, volvimos a nacer”

Por Adriana Meyer

Ellos sacaron su lucha de los límites de la planta, y tuvieron respuestas. Entre ellas, las de varias bandas que tocaron en el playón de Zanon. Una de las primeras en hacerlo fue Bersuit Vergarabat, que el sábado 8 volverá a hacerlo, ahora para la Fábrica Sin Patrones. “Ustedes son mis héroes”, les dijo hace poco el estadounidense Zack de la Rocha, miembro de Rage Against the Machine.

A lo largo de esta década también pasaron por Zanon Attaque 77, La Renga, Rata Blanca y Arbolito. Por su parte, Las Manos de Filippi además de tocar compuso un tema para la fábrica, Ska-p hizo un concierto el 30 de octubre del año pasado, y Rage Against the Machine invitó a los obreros de Zanon a subir a escena durante el show del 13 de octubre de 2010. Manu Chao hizo lo mismo en su presentación de diciembre de 2009 en Neuquén, y la banda de trash metal Osamenta compuso el tema “Fábrica sin Patrón” para su disco Subversivo, de 2011. El estribillo dice: “Eso fue Zanon, ya fue el patrón. Hoy son FaSinPat... ¡una esperanza!”.

El sábado próximo, la fábrica “se vuelve a abrir a la comunidad para compartir otra jornada de lucha y resistencia”. Además de la Bersuit, estarán Arbolito, Oye Primate y Cromosoma X.

En el DVD La tele no alcanza que acompaña su último trabajo, La Calesita de Mamanis, Las Manos de Filippi puso el video de una asamblea realizada en octubre del año pasado en el recuperado Hotel Bauen, donde los Músicos Unidos por el Rock (MUR) y una delegación de obreros de Zanon debatieron sobre la internacionalización del control obrero, y de la que participó Zack de la Rocha. Participaron la Federación Universitaria de Buenos Aires y la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios. Tras escuchar cómo deciden en Zanon en base a la democracia sindical, De la Rocha les contó que músicos de todo el mundo se unieron para apoyar el boicot internacional al estado de Arizona por la criminalización de los trabajadores inmigrantes, que “si bien enriquecieron a los Estados Unidos nunca recibieron sus derechos”. Hernán “Cabra” de la Vega, de Las Manos, relató que luego de la tragedia de Cromañón el MUR le exigió una política al Estado para que los músicos tuvieran dónde tocar, pero por el contrario la actividad sigue cada vez más privatizada. “En nuestra próxima visita tenemos que coordinar nuestros shows”, planteó De la Rocha. “Entre todos discutimos qué modelo se va a producir, las normas de convivencia, cuándo hay una movilización, somos una clase independiente de las patronales y de las burocracias”, dijo Kiko. Su compañero Daniel les cuenta a los extranjeros que ellos van a solidarizarse a todos los conflictos como una forma de agradecer el apoyo que recibieron cada vez que temieron por un desalojo o una represión.

“La recuperación de la fábrica fue un acto de valentía de los obreros, y me puse a pensar lo que hubiera sido para trabajadores como mi abuelo organizarse colectivamente y tomar el control de sus vidas en el trabajo. Los artistas tenemos referentes que nos señalan cómo cambiar la realidad, y con toda sinceridad les digo a ustedes que son mis héroes. Su ejemplo de imaginación, de lucha y de intuición está llegando a los Estados Unidos”, dijo el músico y activista. Y les promete que en su próxima visita irá a la planta porque “sólo así sus canciones podrán reflejar esa lucha”. Kiko le dice que cuando lo haga se sentirá libre, porque allí “el medio de producción es de todos”, y confiesa que “se levanta con ganas de ir a trabajar porque ahí nos sentimos libres, volvimos a nacer”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.