Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 7 de diciembre de 2011
Imágenes de la jura de los nuevos diputados

Con cánticos, banderas y la Marcha Peronista

Por Miguel Jorquera
/fotos/20111207/subnotas/nac10.jpg

La jura de los 130 diputados electos en octubre estuvo signada por referencias a la Presidenta, a Néstor Kirchner y los 30 mil desaparecidos durante la dictadura, ante palcos colmados con predominio de las barras kirchneristas que hacían sentir sus cánticos y banderas de La Cámpora y la Juventud Sindical. La Marcha Peronista cerró la sesión preparatoria que concretó el recambio parlamentario en la Cámara baja.

- Juramentos: Ordenada por provincia, orden alfabético y la elección de las cuatro opciones de juramento, comenzó la jura de los 130 diputados. La mayoría lo hizo por las opciones dos (Dios, la Patria y los Santos Evangelios) y la cuatro (Dios y la Patria). Otros se inclinaron solamente a juramentar “por la Patria”.

- Juramento K: El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Santiago Aragón, también juró por “Perón, Néstor Kirchner y la gloriosa causa peronista”. El referente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, “por Néstor Kirchner y toda la militancia”; y Anabel Fernández Sagasti, “por el padre de la juventud maravillosa, Néstor Kirchner, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

- Diferentes: El líder de la Juventud Sindical, Facundo Moyano, juró junto a los referentes de La Cámpora Eduardo De Pedro y Mayra Mendoza y la piquetera del MIJD Ramona Pucheta. Moyano lo hizo “por el movimiento y justicia social que inició Juan Domingo Perón”; De Pedro, “por Néstor Kirchner”; y Pucheta, por el movimiento piquetero.

- Barras: La Juventud Sindical recibió al líder de la CGT y los camioneros, sentado en uno de los palcos para invitados especiales, coreando “Oooh, levanten las manos; oooh, levanten las manos, soy soldado de Moyano”. La respuesta de La Cámpora no se hizo esperar: “Oooh, yo no soy gorila; oooh, yo no soy gorila, soy soldado de Cristina”.

- Protector: Víctor De Gennaro, casi irreconocible de saco y corbata, tuvo un gesto protector al tomar de la mano en el momento de la jura a su compañera de interbloque Victoria Donda –ataviada de un vestido negro entallado, de falda corta, amplio escote y espalda descubierta, que acompañó con altos tacos de intenso color rojo–, que fue recibida con silbidos y cánticos hostiles por un grupo de La Cámpora que le gritaba: “Olé, olé, olé, olé. Trola, trola”.

- Dicharachero: Felipe Solá estrenó su bloque Unión Peronista en su nuevo papel de independiente, después de romper con los federales. Pero también pretendió estar jocoso a la hora de tomar la palabra. Apoyó la designación de Abdala de Matarazzo en la vicepresidencia primera porque “es más santiagueña que la chacarera” y también respaldó la designación del radical cordobés Mario Negri en la vice segunda “porque en la fauna cordobesa es un tigre”.

- Marcha: La sesión terminó al son de la Marcha Peronista, que bajó desde los palcos y tuvo en los diputados kirchneristas a los primeros que se acoplaron para entonar el himno partidario. Pero las pegadizas estrofas también contagiaron a los peronistas disidentes y los miembros de la bancada del FAP provenientes de esa extracción política. Aunque no todos recordaban de memoria la letra. Entre los más esforzados para seguir la marcha se lo pudo ver al empresario Francisco de Narváez, que sólo tarareaba la marcha y recién dejaba oír su voz con el estribillo “Perón, Perón”.

- Despavorida: La macrista Cornelia Schmidt Liberman sorprendió a todos con su juramento en soledad. Luego de un estridente grito de ¡Sí, juro!, la ex directora de la recoleta fundación alemana Konrad Adenauer salió corriendo del recinto con los brazos en alto en forma de un saludo casi deportivo y una amplia sonrisa.

- Despedida: Eduardo Fellner fue despedido con elogios de toda la oposición, que durante la segunda parte de su mandato los cuestionó duramente por su alineamiento con el kirchnerismo. Incluso, en más de una oportunidad amenazó con desplazarlo de la presidencia del cuerpo. Llamaron la atención las palabras del macrista Federico Pinedo: “Le quiero agradecer al compañero Fellner la difícil tarea que le tocó desempeñar en estos dos años, conduciendo una Cámara compleja. Mi agradecimiento como diputado y argentino”.

- Ganso: Jorge Yoma no pudo contenerse y salió a responderle al diputado por el Partido Demócrata mendocino, Omar De Marchi, que hacía gala de la homogeneidad del bloque Frente Peronista para que el mismo se quedara con la vicepresidencia tercera de la Cámara por la que peleaba con el FAP. “Le quiero responder sobre la homogeneidad política de la que habla De Marchi: mire cómo será que (Patricia) Bullrich habló en nombre de los gansos de Mendoza”, dijo en referencia al apodo de los demócratas y su alineamiento con el Grupo A en 2009.

- Convivencia: En los palcos para los invitados especiales, ubicados a la altura del recinto, convivían los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de San Juan, José Luis Gioja; los dirigentes de la CGT Hugo Moyano (Camioneros), Julio Piumato (Judiciales) y Omar Viviani (Taxistas); el jefe de la bancada K en el Senado, Miguel Pichetto; el ex senador santacruceño Nicolás Fernández y la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.