Imprimir|Regresar a la nota
El país|Lunes, 30 de enero de 2012

El despojo de empresarios

Por Gustavo Veiga

Los hermanos Iaccarino sostienen que son muchos más los casos de empresarios despojados durante la dictadura que los 604 registrados en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Seis, según ellos, son los que más repercusión han tenido: Graiver (Papel Prensa), Gutheim (textil Sadeco), Paskvan (emprendimiento avícola), Saiegh (Banco Latinoamericano), Cerrutti (industria vitivinícola) y el de su propia familia.

La búsqueda de reparación de la familia Paskvan es la que más avanzó en la Justicia. Daniel, hijo del dueño de dos empresas avícolas de Santa Fe y Buenos Aires, llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, patrocinado por el constitucionalista Daniel Sabsay. Le aceptaron su recurso y está en trámite de resolución. En este caso, las sospechas de apropiación de sus bienes recaen sobre Héctor Francisco Capozzolo y su hijo Enrique Capozzolo, ex suegro y ex marido de Graciela Alfano.

A los Iaccarino se refirió hace unos días el subsecretario de Protección de los Derechos Humanos, Luis Alén: “Estaban construyendo un modelo de explotación láctea en Santiago del Estero con intenciones de conformar un polo productivo en el Noroeste argentino, y habían diseñado un sistema de explotación que no encajaba dentro del modelo concentrado de Martínez de Hoz”.

El ex ministro de Economía de la dictadura será sometido a juicio por delitos de lesa humanidad semejantes a los que sufrió la familia platense. La Secretaría de Derechos Humanos se presentará como querellante en uno donde está imputado el socio civil más conocido de la dictadura: el despojo del Banco Latinoamericano al empresario Eduardo Saiegh.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.