Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 15 de febrero de 2012
Schiavi salió al cruce del jefe de Gobierno

“Macri no asume su responsabilidad”

“No queremos dar la plata graciosamente para que la gasten en publicidad del Gobierno de la Ciudad”, manifestó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en relación con la queja de la administración que encabeza Mauricio Macri por el retiro de la Policía Federal de la red de subtes, decidido por el gobierno nacional. Macri calificó de “chicana” la medida que lleva a cabo la ministra de Seguridad, Nilda Garré, e incluso advirtió que “el traspaso del subte puede llegar a no suceder”.

A fines de enero la ministra Garré anunció que a partir del 1º de febrero se retirarían 40 policías federales de las estaciones de subte. Luego, a inicios de marzo, dejarían de trabajar en el subte los 210 policías restantes, “tal como lo habíamos estipulado en una reunión con el ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro”, precisó Garré en esa oportunidad. El proceso es similar al que el gobierno nacional instrumentó para los hospitales y las escuelas porteños. Los 250 efectivos asignados al subte pasarán a “fortalecer el operativo Tren Alerta, nuevo sistema de vigilancia de andenes, terminales ferroviarias y ómnibus con cámaras de alta resolución”, según Garré.

Sin embargo, Mauricio Macri ayer volvió a cargar contra el gobierno nacional y Schiavi le respondió con munición gruesa. “No entendemos cuál es la idea. Presupongo que alguno de sus asesores pensaba que el subte era ganar un negocio, tener una actividad rentable. El gobierno nacional hizo desde el primer día un trato justo y equitativo. Por eso estamos depositando el 50 por ciento de lo que gastábamos en el sistema de subsidios a los subterráneos. Lo que no estamos dispuestos a hacer es financiar con los subsidios cosas que no tengan que ver con los subterráneos. Pusimos los recursos a disposición del jefe de Gobierno para el pago de los subsidios y para generar el plan de obras que él mismo se había comprometido a hacer, pero no queremos dar la plata graciosamente para que la gasten en publicidad del Gobierno de la Ciudad”, manifestó.

Schiavi ironizó que “el manejo del subte no es una cosa imposible, pero hay que trabajar”. “Les hemos transferido todas las potestades y creo que están jugando para ver qué pueden ganarle a Nación económicamente. Las dudas en el traspaso expresadas por el gobierno porteño no hacen más que generar inseguridad jurídica, y que la gente no entienda cuál es la buena fe puesta en los procedimientos”, completó.

Sobre la seguridad en los subtes, Schiavi afirmó que “la mayoría de los agentes de la Policía Federal todavía no se ha sacado de las líneas. El Ministerio de Seguridad ha planteado un esquema de retiro, así como desde Planificación Federal le hemos planteado a Macri que encare un esquema de obras y depositamos los recursos para que avance con ellas. Me quedo con la idea de un gobernante que no asume su responsabilidad. Es decirle a la gente, primero te aumenté el boleto, gané plata, y después voy a decidir si acepto el traspaso”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.