Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 14 de marzo de 2012

Otras voces

- Estela Díaz (Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito): “Contribuye a cerrar el capítulo de las violaciones sistemáticas a los derechos de las mujeres al acceso a un aborto seguro en circunstancias de violación o de peligro para su vida o salud. El fallo deja en claro la constitucionalidad de los abortos no punibles y su coherencia con el plexo normativo de los derechos internacionales y tratados incorporados en la Constitución Nacional”.

- Pedro Mouratian (interventor del Inadi): “El trabajo llevado a cabo por el máximo tribunal para llegar a esta sentencia pone luz sobre un tema controvertido y permite el inmediato accionar de las instituciones de salud y los profesionales involucrados en estos casos particulares”.

- María Luisa Storani (diputada de la Unión Cívica Radical): “El fallo ratifica que no es necesaria una autorización para la práctica de aborto, permitido en el artículo 86 del Código Penal. Estaremos atentos a la implementación de esta sentencia en todo el territorio de nuestro país para que nunca más ningún juez estigmatice a mujeres y niñas y las condene a una vida de exclusión y sin derechos”.

- Sandra Vázquez (coordinadora del servicio de adolescentes del Hospital Argerich): “Cuando hacemos una historia clínica lo hacemos en base a la palabra de las mujeres, entonces ¿por qué tendría que ser distinto en este caso? Pasar por un proceso de interrupción de embarazo es sumamente difícil, esa mujer ya tiene suficiente como para soportar que la consideremos una mentirosa si nos dice que fue violada; lo que pasa es que acá se mezclan cuestiones religiosas, éticas y morales”.

- María Elena Naddeo (legisladora porteña FpP): “Este es un fallo contra la hipocresía que viene a saldar un debate hipócrita y restrictivo profundizado por los sectores conservadores. Es un hito histórico que va a permitir que miles de mujeres de nuestro país, especialmente las de menos recursos, puedan acceder al derecho a interrumpir sus embarazos, sin sufrir ningún tipo de persecución social ni impedimentos judiciales”.

- María Rachid (legisladora porteña FpV): “Este fallo es un gran avance para el efectivo ejercicio de los derechos de las mujeres que ratifica lo que muchos militantes, organizaciones de la sociedad civil e incluso funcionarios públicos veníamos sosteniendo desde hace años. Significa la conquista de uno de los reclamos históricos del movimiento feminista y de mujeres. Este fallo significa un paso importantísimo para propiciar el debate social necesario para la legalización del aborto”.

- Adrián Pérez (Coalición Cívica-ARI): “La Corte Suprema de Justicia ha realizado una correcta interpretación del Código Penal y es una guía fundamental para futuros casos similares. Esto zanja de una vez por todas el debate sobre la presunta ambigüedad legislativa en la redacción de la norma”.

© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.