Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 24 de abril de 2012
La petrolera busca frenar inversiones en YPF

Repsol amenaza a sus competidoras

Repsol amplió el espectro de sus amenazas para incluir, además de Argentina, a cualquier empresa que invierta en YPF. La compañía española busca frenar y desalentar así la intención del gobierno argentino de asociarse en la petrolera estatal con distintos inversores nacionales y extranjeros para avanzar en la producción y exploración de hidrocarburos. La semana pasada, el ministro de Planificación e interventor de YPF, Julio De Vido, se reunió con la titular de Petrobras y directivos regionales de la francesa Total. Los encuentros siguieron ayer –en compañía del viceministro de Economía y subinterventor de la compañía, Axel Kicillof– con la firma local Medanito y las estadounidenses Conoco Philips y Chevron. En los próximos días las autoridades de YPF se encontrarán con la también estadounidense Exxon y la canadiense Talismán, entre otras.

“Nos reservamos el derecho a emprender acciones legales contra cualquier inversor en YPF o sus activos ilegalmente expropiados a Repsol”, declaró el vocero de la compañía, Kristian Rix. Así, la empresa que conduce Antonio Brufau buscó limitar la posibilidad de que compañías argentinas y extranjeras se asocien a YPF.

Las declaraciones del vocero de Repsol difundidas por los medios europeos coinciden con la hipótesis deslizada por el gobierno de España a través del canciller José Manuel García-Mergallo, quien señaló que “Argentina busca un socio privado para venderle una porción de las acciones expropiadas”. Según las autoridades españolas, la búsqueda de un socio no estaría vinculada con la necesidad de recursos para emprender inversiones de producción y exploración o acuerdos de explotación conjunta de yacimientos que permitan elevar las disponibilidades de hidrocarburos, sino que responde a una necesidad financiera. “Ni YPF ni Argentina pueden hacer frente” a los vencimientos de deuda de la compañía, consideró García-Margallo.

El viernes pasado, De Vido se reunió en Brasilia con su par de Minas y Energía, Edison Lobao, con la titular de Petrobras, María das Graças Foster, y también fue recibido por el canciller de Brasil, Antonio Patriota. A su vez, luego del encuentro con los directivos de la francesa Total se acordó que la compañía amplíe en dos millones de metros cúbicos diarios su producción de gas en dos yacimientos donde YPF y la firma ya están asociadas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.