Imprimir|Regresar a la nota
El país|Viernes, 18 de mayo de 2012

Angoleñas

- Cotillón: El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, subió al charter que transportó a unos 400 empresarios a Luanda cargado con llamativas bolsas de papel madera. Apenas se ajustaron los cinturones, empezó el despliegue del merchandising morenista: globos con la leyenda “YPF es argentina” y “Clarín miente” colgaron de cada guardamaleta. Durante la travesía volaron más de una vez avioncitos de papel inflado con las mismas consignas que se repetían en remeras y llaveros. Más de un empresario alentó la ocurrencia mientras otros se mantenían prescindentes.

- Básquet. El seleccionado argentino de Básquet disputará hoy un partido con los angoleños que durante ocho años fueron los campeones de Africa y ahora están jugando el repechaje para poder clasificar a las Olimpíadas de Londres. Ayer, consiguieron un lugar en la agenda de la Presidenta porque querían entregarle un regalo. Después de recibir a la Organización de Mujeres de Angola, Cristina Kirchner recibió de mano de los jugadores un set del equipo femenino con su mochila. Walter Hermann, la estrella que obtuvo la medalla de oro, formó parte de la comitiva.

- Damo. El gobernador de Tucumán, José Alperovich, tuvo ayer un día particular. Aterrizó en Luanda cuando su esposa, la senadora Beatriz Rojkes, ejercía la presidencia de la Nación por la coincidencia del viaje de Cristina Kirchner y de Amado Boudou. “La llamé para reportarme como ‘primer damo’”, comentó risueño antes de partir con sus pares de San Juan, José Luis Gioja, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri, a caminar por la ciudad.

- Che: La cercanía de Cuba con Angola encuentra sus orígenes en los años ‘60. El Che Guevara anduvo por aquí y terminó realizando un diagnóstico nada alentador sobre el futuro de la por entonces colonia portuguesa. Tras la tardía independencia en 1975 y hasta la pacificación en 2002, Cuba y la Unión Soviética apoyaron a la fracción del partido de gobierno MPLA en contra de la guerrilla, Unita, alimentada por los líderes del apartheid su-dafricano y Francia. Hoy, la imagen del Che se reproduce en las combies que son usadas como virtuales colectivos y en no pocos autos particulares.

- Votos. Muy amables y conversadores, algunos angoleños aparecen como inesperados analistas políticos. “Es cierto que estuvimos veintisiete años en guerra, Dos Santos ganó la paz pero... cuando él fue elegido presidente, en Estados Unidos asumía Ronald Reagan. Pasaron Reagan, Bush padre, Clinton, Bush hijo, Obama y acá sigue él. Tendría que haber cedido paso a otro.”

–¿Y hay otro líder que le dispute el lugar? –consulta Página/12.

–No, ése es el problema. Toda la oposición está dividida, la elección es indirecta y él va a seguir ganando.

Para una mayoría, Dos Santos es el garante de la paz. Para otros es el emergente de un país devastado por la guerra civil que recién cesó en 2002 y no deja afianzar un sistema de alternancia democrática.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.