Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 7 de julio de 2012
LOS SINDICATOS INDUSTRIALES

El armado alternativo

Por Nicolás Lantos
/fotos/20120707/subnotas/na03fo03.jpg

La oposición al secretario general, Hugo Moyano, convocará para este martes a una reunión de Consejo Directivo de la CGT con la intención de poner en marcha el proceso electoral que culmine con el nombramiento de nuevas autoridades, desconociendo la convocatoria que hizo la actual dirigencia para el jueves en Ferro. El llamado lo realizó el metalúrgico Juan Belén, secretario adjunto de la central obrera, y la reunión se llevará a cabo desde las 11.30 en la sede de la UOM, en Adolfo Alsina al 400, en pleno centro porteño, y lo anunció ayer el secretario general de la Unión de Transporte Automotor (UTA), Roberto Fernández, quien aseguró que en esa reunión decidirán “el accionar futuro, pero buscando el arco de la unidad del movimiento obrero”.

Los gremios industriales, los Gordos de los grandes sindicatos, el barrionuevismo y también los ex aliados de Moyano que conformaban el núcleo del MTA y que ahora se alejaron del camionero conforman el colectivo que llevará adelante su propia convocatoria, desconociendo a la de la actual conducción y respaldados por la resolución del Ministerio de Trabajo. Según sostienen, entre todos podrían alcanzar el quórum de diecisiete concejales necesarios para convocar a un congreso nacional en el que se elijan nuevas autoridades. Caso contrario, será necesario que se reestablezcan las negociaciones, ya que ninguno de los dos sectores estaría en condiciones de imponer por sí solo una conducción. En caso de que finalmente consigan el número necesario para sesionar, se pondrá en marcha un mecanismo que recién se resolvería, como pronto, en septiembre, ya que el reglamento interno establece que deben pasar 45 días entre la convocatoria y la elección de las nuevas autoridades.

El candidato más fuerte para encabezar la CGT por parte de esta alianza variopinta es el metalúrgico Antonio Caló, quien de todas formas ayer aseguró que estaría dispuesto a dejar de lado su postulación si eso pudiera destrabar las diferencias y conducir hacia una CGT unificada. Con ese objetivo invitó a Moyano a participar del proceso electoral que se pondrá en marcha el martes. “Queremos ver si podemos llegar a un congreso en conjunto. No hay que perder las esperanzas. Si no es así, lamentablemente habrá dos CGT”, advirtió, tras explicar que fueron invitados “todos los que quieran” participar. “Si Moyano no va, será problema de Moyano, no es problema nuestro”, concluyó.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.