Imprimir|Regresar a la nota
El país|Sábado, 7 de julio de 2012
EL MOYANISMO CRITICA A TRABAJO

“Una grave intromisión”

/fotos/20120707/subnotas/na02fo02.jpg

El sector de la CGT conducido por su secretario general, Hugo Moyano, rechazó ayer la resolución del Ministerio de Trabajo, encabezado por Carlos Tomada, que dejó sin efecto el congreso convocado para el 12 de julio con el objetivo de renovar autoridades. En el entorno del líder camionero aseguraron que la cartera laboral no contempló “todas las pruebas” presentadas por ese sector y adelantaron que el próximo martes reunirán a los integrantes del Consejo Directivo que responden a Moyano para “definir los pasos a seguir” junto a sus abogados. Desde su cuenta de Twitter, el moyanista Julio Piumato (foto) consideró la decisión como una “grave intromisión” del ministerio que viola “la autonomía y libertad sindical”. “Después de criminalizar la protesta social, faltaba esto, intervenir en la vida interna de la CGT, violando la autonomía sindical. Vamos mal”, aseguró Piumato, quien ratificó la realización del congreso en el microestadio de Ferro Carril Oeste.

“El ministerio actuó sin analizar todas las pruebas, porque en la reunión del 24 de abril no sólo había quórum sino que sobraba quórum”, enfatizaron cerca del jefe de la CGT, rechazando el argumento del ministerio, según el cual al menos seis dirigentes “fueron reemplazados de forma irregular”. En consecuencia, los moyanistas resaltaron que la cartera laboral “prorrogó el mandato” de la actual conducción de la central obrera. Desde el moyanismo detallaron que tienen diez días hábiles para presentar un recurso de reposición y quince días hábiles para presentar un recurso jerárquico. Este fin de semana los asesores letrados de la central se reunirán para analizar los pasos a seguir.

De todas maneras, el líder de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), salió al cruce de la decisión del Gobierno. Según Piumato, la OIT dice que el Ministerio de Trabajo “no puede meterse en temas electorales de sindicatos” porque viola la libertad sindical. “El único competente es el Poder Judicial”, sostuvo en la red social el secretario general del gremio de judiciales, con su clásica firma “APDV” (A paso de vencedores). El hombre de confianza de Moyano preguntó si el ministerio “ignora la teoría de los actos propios” y denunció que desde el Gobierno “salieron a cubrir a los Gordos”.

Más temprano, el nuevo aliado de Moyano y titular de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, afirmó que respalda la continuidad de Hugo Moyano al frente de la CGT y consideró que la central sindical “es la única institución capaz de cambiar el rumbo del Gobierno”. “El 12 de julio vamos a normalizar la Confederación General del Trabajo, ya que es la única institución capaz de cambiar el rumbo del Gobierno”, sentenció el Momo Venegas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.