Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 11 de julio de 2012
Crece la asistencia de la Nación a la provincia de Buenos Aires

Ayuda por todas las vías

El gobierno bonaerense recibe fondos de la administración central por distintos canales, incluido un programa para cubrir sus servicios de deuda y parte de su déficit. También es una de las provincias más favorecidas por la obra pública nacional.

Por Sebastián Premici
/fotos/20120711/subnotas/na04fo01.jpg
En el rubro de obra pública, las transferencias de capital llegaron a 2167 millones de pesos en 2011.

La provincia de Buenos Aires es la jurisdicción que más recursos recibió del gobierno nacional entre 2003 y 2011. Sólo en concepto de asistencia financiera, la Nación destinó al gobierno bonaerense 34.447 millones de pesos para cubrir servicios de deuda y su déficit, es decir un 54 por ciento de la asistencia distribuida en el conjunto de las provincias. En los primeros seis meses del año, la asistencia directa a través del Tesoro Nacional o el Programa de Desendeudamiento fue de 3300 millones de pesos, que se agregan a los 1000 millones enviados la semana pasada. Por otro lado, la administración de Daniel Scioli recibió en el período enero-junio 15.593 millones de pesos en concepto de coparticipación, que son recursos que gotean día a día en función de la recaudación general. Esto representa un incremento de 22,5 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Desde diferentes sectores políticos opuestos al kirchnerismo argumentaron en los últimos días que el gobierno nacional pretendía asfixiar financieramente a la provincia de Buenos Aires. Todo esto en el marco de los problemas que tuvo Scioli para afrontar el pago del aguinaldo a sus trabajadores estatales, El gobierno nacional reconoció que seguirá asistiendo a la provincia, pero pondrá la lupa sobre el modo en que administra su presupuesto.

“Cuando uno se postula para un cargo público acepta la responsabilidad de gestionar con lo que tiene. Hoy más que nunca necesitamos que todos, incluyendo a los gobernadores y en particular al gobernador de la provincia más importante de la Argentina (Buenos Aires), estén a la altura de las circunstancias y contribuyan a mantener todo lo bueno que se ha venido haciendo”, sostuvo Hernán Lorenzino, ministro de Economía, durante una conferencia de prensa realizada el pasado 28 de junio.

En el período enero-junio de este año, el gobierno nacional distribuyó en concepto de coparticipación y otras leyes especiales 77.782 millones de pesos, de los cuales 15.593 millones fueron para la provincia de Buenos Aires. Esto representa el 20 por ciento del total de la masa coparticipable, que es lo que está estipulado por ley. En los primeros seis meses de 2011, los recursos coparticipables que había recibido la provincia se ubicaron en los 12.727 millones de pesos, sobre un total de 62.965 millones.

En términos absolutos, ésta es la jurisdicción que recibe más fondos por coparticipación, aunque no así en la distribución per cápita, que es el dato que utilizan los bonaerenses para reclamar un mayor porcentaje de recursos. Cualquier modificación a este régimen requeriría la aprobación absoluta de todas las provincias, incluida la Ciudad de Buenos Aires.

La administración Scioli también es la que recibe más dinero por el Fondo Federal Solidario, que surge de las retenciones a la soja. En el acumulado del año ya recibió 880 millones de pesos, un incremento del 15 por ciento en relación con el mismo período del año pasado y un 21 por ciento sobre el total de recursos distribuidos en todo el país (4152 millones de pesos).

“La apelación es para administrar la cosa pública con responsabilidad tratando de eficientizar la gestión de tal manera de seguir llegando a la gente”, había dicho Lorenzino en la conferencia de prensa citada. Frente a esta apelación de “responsabilidad” por parte del ministro de Economía, los números de la provincia resultan elocuentes. Entre 2003 y 2011, las transferencias automáticas por coparticipación, y las específicas para programas sociales y obras públicas, sumadas a la asistencia del Tesoro Nacional para afrontar servicios de deuda y el déficit provincial, crecieron un 583 por ciento, al pasar de los 5683 millones de pesos a 38.813 millones.

Durante este mismo período, la Nación aportó otros 133.879 millones de pesos para cubrir las necesidades sociales (y financieras) de los bonaerenses, según datos de la cartera económica. Para cubrir esas mismas necesidades, la provincia aportó 97.603 millones de pesos, es decir un 37 por ciento menos que la administración nacional. Sólo en 2011, esos recursos girados representaron un 140 por ciento del gasto provincial, es decir 36.270 millones de pesos anuales más que lo ejecutado por la propia administración bonaerense.

Parte de esos recursos fueron volcados en la Asignación Universal por Hijo (AUH), beneficios jubilatorios, mayor presupuesto para la educación pública y un incremento de los accesos a los servicios públicos básicos. En el rubro puntual de obra pública, las transferencias de capital tuvieron un incremento de 12.000 por ciento entre 2033 y 2011, al pasar de 18 millones de pesos a 2167 millones el año pasado. Por su parte, las transferencias para los planes sociales tuvieron un crecimiento de 703 por ciento y la asistencia financiera escaló un 838 por ciento.

Hay otro dato que no puede soslayarse en la actual situación financiera de la provincia: el Programa Federal de Desendeudamiento, lanzado en 2010 para aliviar la situación fiscal de todas las jurisdicciones. Para la provincia de Buenos Aires significó un ahorro de 22.607 millones de pesos en concepto de servicios de deuda (hasta 2017), más una baja de su pasivo en 4134 millones de pesos. El ahorro en los pagos por servicios de deuda para el período 2010-2012 será de 12.527 millones de pesos.

[email protected]

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.