Imprimir|Regresar a la nota
El país|Domingo, 25 de noviembre de 2012

Los que vuelven al banquillo

Por Diego Martínez

Condenado primero por su faena en la ESMA y este año por el robo de bebés, el capitán Jorge Eduardo Acosta se sentará por tercera vez entre los acusados. La novedad para el inmutable Tigre es que deberá rendir cuentas por violar a mujeres en cautiverio. Volverán a acompañarlo los otros trece condenados y los dos absueltos del primer juicio. No estarán porque murieron tras la condena el ex mayor del Ejército Julio César Coronel (Maco) y el almirante Oscar Antonio Montes, ex canciller de la dictadura. También murió a tiempo el almirante Alberto Gabriel Vigo, que estaba incluido en la elevación a juicio del juez federal Sergio Torres. Otros dos condenados y un absuelto por el plan sistemático serán juzgados ahora por su rol en la ESMA.

- Jorge Acosta (Tigre, Aníbal, Santiago), capitán de corbeta, ex jefe de Inteligencia del GT 3.3 entre 1976 y 1979. Condenado a prisión perpetua en el primer juicio de la ESMA y a 30 años de prisión por el plan sistemático de robo de bebés. Será juzgado por primera vez por violar a secuestradas.

- Alfredo Astiz (Cuervo, Angel, Rubio, Gustavo Niño), ex teniente de fragata (dado de baja por ufanarse de su capacidad para asesinar), famoso por infiltrarse en Madres de Plaza de Mayo y por rendirse en Malvinas. Condenado a prisión perpetua.

- Ricardo Miguel Cavallo (Sérpico, Miguel Angel, Marcelo Carrasco), capitán de corbeta. Identificado por sobrevivientes en México, fue detenido en 2000 mientras intentaba huir a la Argentina. Fue extraditado primero a España y en 2008 a la Argentina. Condenado a prisión perpetua.

- Adolfo Miguel Donda (Gerónimo, Palito, Chiche), capitán de fragata, ex jefe de Operaciones del GT 3.3 entre 1978 y 1980. Luego fue segundo jefe de Inteligencia. Su hermano y su cuñada estuvieron en cautiverio en la ESMA. Condenado a prisión perpetua.

- Alberto Eduardo González (Gato, Luis, Oscar Paz Alara), capitán de corbeta, integró el sector inteligencia del GT 3.3. Desde 1978 estuvo en Cancillería y desde 1980 en la embajada argentina en Londres. Condenado a prisión perpetua.

- Antonio Pernías (Martín, Rata, Trueno), capitán de fragata. Tuvo a su cargo la “Pecera”, donde los cautivos hacían trabajo esclavo, y fue enviado al “Centro Piloto” de París. Su padre facilitó una casaquinta de Del Viso como “casa operativa” de la ESMA. Condenado a prisión perpetua.

- Jorge Carlos Radice (Gabriel, Ruger, Juan Héctor Ríos), teniente de fragata, integró el sector Inteligencia y luego logística del GT 3.3. Luego fue secretario de Emilio Massera. Supo ufanarse de ser “el mejor francotirador” de la patota. Condenado a prisión perpetua.

- Néstor Omar Savio (Halcón, Norberto), capitán de fragata, integró los sectores operaciones y logística del GT 3.3. Condenado a prisión perpetua.

- Raúl Enrique Scheller (Mariano, Pingüino, Miranda, Schelling), capitán de navío, integró el sector operaciones del GT 3.3 y luego el Copece, centro de documentación de la Armada. Condenado a prisión perpetua.

- Ernesto Frimon Weber (220 o Boero). Oficial de la Policía Federal, dio cátedra a los marinos sobre uso de la picana eléctrica. Condenado a prisión perpetua (domiciliaria).

- Juan Carlos Fotea Dineri (Lobo, Fernando), sargento de la Policía Federal, integró el sector operaciones del GT 3.3. Condenado a 25 años de prisión.

- Manuel Jacinto García Tallada, contraalmirante. Jefe del estado mayor de la Armada en 1976 y de la Fuerza de Tareas 3 en 1977. Condenado a 25 años de prisión. Arresto domiciliario.

- Carlos Octavio Capdevila (Tommy), médico y capitán de fragata. Integró el departamento de sanidad de la ESMA y atendió a secuestradas embarazadas que tuvieron a sus hijos en cautiverio. Condenado a veinte años de prisión.

- Juan Antonio Azic (Piraña, Freddy, Claudio), suboficial principal de Prefectura, integró el sector operaciones del GT 3.3. Se apropió de Victoria Donda y de Carla Silvana Ruiz Dameri, nacidas en cautiverio en la ESMA. Condenado a 18 años de prisión.

- Pablo Eduardo García Velazco (Dante), capitán de corbeta, integrante del Servicio de Inteligencia Naval (SIN). Absuelto en el primer juicio de ESMA. Arresto domiciliario.

- Juan Carlos Rolón (Juan, Niño), capitán de fragata, ex miembro del sector inteligencia del GT 3.3. Absuelto en el primer juicio (sólo fue juzgado por el asesinato de Rodolfo Walsh y los secuestros del grupo de la Santa Cruz).

- Antonio Vañek, vicealmirante. Fue comandante de Operaciones Navales en 1977 y parte de 1978. Luego fue jefe del Estado Mayor de la Armada. Condenado a 40 años de prisión por el plan sistemático de robo de bebés. Arresto domiciliario.

- Jorge Luis Magnacco (Tommy), capitán de navío, ginecólogo en el Hospital Naval, autoridad sobre la maternidad clandestina de la ESMA. Condenado en 2005 por su participación en la apropiación de Guillermo Pérez, nacido durante el cautiverio de su mamá en la ESMA, y luego por el plan sistemático de robo de bebés.

- Rubén Oscar Franco. Almirante retirado, fue el último jefe de la Armada en dictadura. Integró la junta militar que dio por muertos a los desaparecidos. Antes fue jefe del Grupo Operativo Especial de la Armada (GOEA). Fue absuelto en el juicio por el plan sistemático de robo de bebés, a quienes dio por muertos por decreto. En libertad.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.