Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 10 de junio de 2003
HEBE PIDE JUICIO A LOS 9 CORTESANOS

Que no quede ni uno

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, presentó un nuevo pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia. En esta ocasión el reclamo incluye a la totalidad de los cortesanos y remite a una antigua querella que Carlos Menem impulsó contra Bonafini. Recurso extraordinario que aún continúa abierto y sin resolverse, a pesar de todas las presentaciones realizadas por Bonafini y sus abogados.
El caso viene a sumarse a los 75 expedientes que los magistrados acumulan en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. La presentación de Bonafini fue firmada por sus abogados, Eduardo Barcesat y Antonio Salinas.
A lo largo del escrito comentan las alternativas de la causa que en su momento Menem abriera contra Bonafini a raíz de declaraciones públicas formuladas por la titular de Madres de Plaza de Mayo en una gira por España. En aquella ocasión, la denuncia del ex presidente fue por desacato. Derogada la figura, el riojano presentó una querella por injurias.
En abril del ‘99, luego de que la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones dictara el sobreseimiento de Bonafini, el abogado Jorge Anzorreguy, en representación de Menem, interpuso un recurso extraordinario de queja ante la Corte Suprema. La presentación de Bonafini recuerda que en aquella oportunidad el expediente quedó a cargo de la Secretaria General.
“Van a cumplirse cuatro años desde que la Corte apropió la causa penal y desde esa fecha hasta aquí ninguna resolución se ha adoptado pese a la sencillez del tema, ni tampoco se han cumplido actuaciones complementarias de ninguna índole”, señala el escrito.
Los letrados de Bonafini comentan también que en agosto de 2002, cuando se aprestaba a renovar su pasaporte, le comunicaron “la imposibilidad de viajar al exterior sin autorización judicial” por la existencia de esa causa. Incluso relataron que en una posterior entrevista con Enrique Petracchi, éste se manifestó sorprendido por el “trámite incierto del recurso”. También señalan que el magistrado habría reconocido haber emitido su voto “hacía más de dos años”. Los abogados de Bonafini no dudan en señalar que el recurso continúa abierto por “mero amiguismo” de los cortesanos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.