Imprimir|Regresar a la nota
El país|Jueves, 28 de febrero de 2013
DOS DIPUTADOS REASUMIERON SUS BANCAS

El kirchnerismo tuvo quórum de sobra

Por Sebastian Abrevaya

Tal como lo había anticipado, el Frente para la Victoria consiguió el quórum para iniciar la sesión y tratar el memorándum de entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA. Con la presencia de la bancada kirchnerista, bloques aliados y de dos diputados que estaban de licencia, a las 12.15 se alcanzaron 135 legisladores, varios más de los necesarios. Inmediatamente después la oposición ocupó sus lugares. “Son compañeros del FpV que están comprometidos con este proyecto político. Lo que les molesta es que hay un único espacio político que pone lo colectivo por encima de lo personal”, aseguró el jefe del oficialismo, Agustín Rossi, en respuesta a las críticas de la oposición por la presencia de Carlos Eliceche y Beatriz Mirkin, de licencia hasta ayer.

Después de días de especulaciones y de un trabajo intenso del kirchnerismo, la oposición no pudo impedir el debate del acuerdo, como le había solicitado la DAIA. Con quince minutos de sobra, el oficialismo mostraba ayer al mediodía su satisfacción por cumplir con la instrucción de la presidenta Cristina Kirchner de superar con claridad los 129 diputados presentes.

Enfurecidos, los diputados opositores Elisa Carrió, Eduardo Amadeo, Patricia Bullrich y Mario Negri, entre otros, plantearon cuestiones de privilegio porque consideraron que se ofendía “el honor” de la Cámara de Diputados con la reasunción de Eliceche y Mirkin. “El artilugio de dejar sus cargos para retomarlos mañana va a manchar para siempre esta sesión”, sentenció Carrió. Amadeo, del peronismo disidente, dijo estar “avergonzado” porque se “cambian las reglas”, se “viola la Constitución” y se le dice a la gente que “todo vale”. Mario Negri, de la UCR, acusó al kirchnerismo de recurrir a “diputados truchos” como el menemismo. “El Frente para la Victoria es la guardia pretoriana de que nada se acerque a los ’90. Los diputados truchos y las maniobras dilatorias y oscuras ensucian al Parlamento”, señaló el radical.

Al cruce les salió Rossi, retrucando con otra cuestión de privilegio por haber ofendido a dos legisladores de su bloque. “Los dos diputados fueron elegidos por su pueblo, seguramente con muchísimos más votos que los que obtuvieron los diputados que presentaron cuestiones de privilegio”, arrancó. Rossi aclaró, además, que “no fueron necesarios para lograr el quórum”, sino que son dos diputados “que respaldan este proyecto”.

El FpV consiguió el número con 112 diputados propios, a los que sumó 23 pertenecientes a bloques aliados, entre los que se encuentran los siete integrantes del Frente Cívico por Santiago que responden al gobernador Gerardo Zamora, cuatro de Nuevo Encuentro, tres del Movimiento Popular Neuquino y los dos de PJ La Pampa. También estuvieron presentes los diputados María Cristina Fiore Viñuales (Renovador de Salta), Walter Wayar (Frente Peronista Federal), Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos), Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino), Juan Carlos Forconi (Santa Fe en Movimiento) y Mariana Veaute (Frente Cívico Catamarca). En tanto, el único integrante del arco opositor que se sentó en su banca fue el diputado de San Juan por Todos, Mauricio Ibarra, que pertenece al interbloque opositor Frente Peronista, pero concurrió al recinto.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.