Imprimir|Regresar a la nota
El país|Martes, 12 de marzo de 2013

Accidentes, aseguradoras y caranchos

Por Emilio Ruchansky

En el fondo del ex prostíbulo regenteado por Liliana Medina hay un hombre con muletas y un enorme yeso en su pierna izquierda. Se llama Walter Moreno, tiene 33 años y hace cinco trabajó en la misma finca, con mejor suerte. Es cordobés y cuenta que se accidentó el 28 de febrero pasado. “Me caí de una escalera. Tardaron casi cuatro horas en llevarme a una clínica y me dejaron tirado ahí. No le avisaron a mi familia ni a la ART. Cuando salí, sin yeso, porque me lo pusieron al otro día, me tomé el colectivo y caminé cinco cuadras hasta acá, me moría del dolor”, asegura. Por medio del Renatea, Moreno hizo la denuncia correspondiente y volvió a casa por sus propios medios, allí un familiar le prestó la plata para alquilar las muletas y volver a La Rioja para seguir reclamando, cuenta.

“En la clínica Mercado no me quisieron dar las placas. Conseguí hablar con la ART, pero ellos se cansaron de llamar a la empresa. El viernes pasado hice la denuncia, trabajé diez días y me llevé mil pesos y pico. No tengo ningún recibo. Me ofrecieron pagarme 50 pesos por cada día no trabajado. ¿Y yo qué hago con eso? Volví para que me paguen la plata por el accidente al menos”, dice Moreno, quien había llegado con un grupo de cordobeses de Cruz del Eje y hoy se mantiene gracias a la solidaridad de sus compañeros.

Como en otros casos, en la clínica se le acercó una integrante de un estudio de abogados, ofreciendo asesoramiento. Le dieron una “carta poder” para hacer los trámites ante la ART y eventualmente una demanda. “No la firmé. No confié en ellos, me pedían el 15 por ciento de lo que cobrara. A un compañero lo arreglaron por 1100 pesos y se había quebrado un brazo. Yo no sé bien cuánto daño me hice en la pierna”, dice. Los abogados del Renatea tomaron el caso. Su denuncia fue fundamental para las fiscalizaciones, porque incluyó un detallado cuadro de la precariedad en la que ya vivía y trabajaba antes de caerse por la escalera.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.