Imprimir|Regresar a la nota
El país|Miércoles, 3 de abril de 2013
Críticas del gobierno nacional a la administración PRO

“Otra vez la falta de gestión”

El ministro Julio De Vido denunció “falta de mantenimiento” y “subejecución de las partidas presupuestarias”. El secretario de Seguridad Sergio Berni también le apuntó a Macri. Desmintieron cualquier responsabilidad de Tecnópolis en las inundaciones.

/fotos/20130403/subnotas/na04fo01.jpg
Las inundaciones en la Ciudad fueron atribuidas desde la Nación a problemas de gestión.

Desde el gobierno nacional salieron a criticar ayer la falta de previsión de la gestión de Mauricio Macri para evitar las inundaciones en la ciudad de Buenos Aires, que ayer terminaron con al menos seis muertos, según información del PRO. “Otra vez la falta de gestión nos lleva a lamentar víctimas fatales y deja a 450 mil vecinos sin luz”, aseguró el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Más temprano, el secretario de Seguridad Sergio Berni había cuestionado al jefe de Gobierno por encontrarse de vacaciones cuando desde el lunes existían alertas del temporal. “Está siempre donde no tenía que estar”, remató Berni. Además, desde la Secretaría de Obras Públicas y la Unidad Bicentenario desmintieron que la muestra Tecnópolis tuviera alguna responsabilidad en las inundaciones, como había trascendido.

Desde uno de los lugares más perjudicados, el barrio Mitre, el secretario de Seguridad se mostró junto a los damnificados y remarcó la ausencia del máximo responsable político de la Ciudad. Berni remarcó que el temporal afectó a toda la Ciudad producto de la falta de obras por parte del PRO. Según detalló el funcionario, el gobierno nacional aportó oficiales de Gendarmería y el Ejército en distintos lugares para auxiliar a las víctimas en las zonas más afectadas, donde se podían ver viviendas inundadas, destrozos en locales comerciales y vehículos arruinados. “El caos se vio en toda la Ciudad, en Núñez, Belgrano y Palermo”, insistió el secretario de Seguridad, quien remarcó que para hacer la carrera de TC2000 el gobierno porteño asfaltó y efectuó obras en dos meses.

A través de un comunicado, De Vido denunció que el gobierno PRO estaba alertado del temporal 20 horas antes de que sucediera y no realizó las acciones de prevención necesarias, como la revisión de los sumideros y el despliegue de personal en forma preventiva. “Existe un pésimo manejo de los sistemas pluviales de la Ciudad, tanto por falta de mantenimiento como por la subejecución de las partidas presupuestarias”, profundizó De Vido, en contraposición al discurso de Macri. Después de llegar de Brasil, pasadas las seis de la tarde, el jefe de Gobierno porteño responsabilizó al gobierno nacional por la supuesta falta de avales para tomar deuda y financiar las obras pendientes en el arroyo Medrano.

“Sería bueno que los cuantiosos recursos con los que cuenta el gobierno local por las sucesivas subas de impuestos fueran aplicados a solucionar los problemas de la Ciudad”, se anticipó De Vido. Respecto del trabajador del subte B que falleció por la inundación, el titular del Ministerio de Planificación reclamó que el gobierno porteño “se haga cargo y tome las medidas preventivas necesarias”. Por último, remarcó que se trabajará para restablecer el suministro de energía eléctrica lo antes posible y que se pondrá a disposición los generadores de la empresa estatal Enarsa.

Durante el día había trascendido que la muestra Tecnópolis era responsable de las inundaciones en el municipio bonaerense de San Martín. La Unidad Bicentenario de Presidencia calificó como “falsas e infundadas” esas versiones y desmintieron que exista una compuerta para evitar que el agua ingrese al predio. Por el contrario, reseñaron una serie de obras que se realizaron desde 2008 (antes de instalarse la muestra) para “mejorar hidráulicamente toda la región”. Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas informó que tanto el Canal Aliviador Medrano como el Reservorio Medrano, ubicados al lado del predio de Tecnópolis, que sirven para evacuar los desagües pluviales de los partidos de Vicente López y San Martín, están a cargo de la municipalidad de Vicente López (cuyo intendente es Jorge Macri) y de la provincia de Buenos Aires.

© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.